Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
errores cibrseguridad
Blog

5 errores de ciberseguridad comunes en las empresas

La trasformación digital hoy es una necesidad para todas las empresas, esta transformación implica dejar a un lado los procesos manuales para automatizarlos y digitalizarlos.

Esta premisa indica que con una actividad empresarial completamente digitalizada, cada vez son más las posibilidades de estar expuestos a ciberataques y amenazas digitales, por lo que la seguridad informática se está convirtiendo en uno de los objetivos principales y por eso es que hoy te contamos cuáles son los errores más frecuentes a la hora de cuidar tus datos.

1- No contar con un antivirus adecuado

Para iniciar, queremos aclarar que la ciberseguridad no solo está relacionada con robos, en general implica una pérdida de información bien sea por un acto vandálico o un descuido técnico o humano. Los daños más frecuentes al no contar con una licencia legal pueden ser pérdida de datos importantes que no fueron guardados en un backup, funcionamiento lento del equipo o imposibilidad de utilizarlo incluso, en el peor de los casos, robo de datos personales.

Lo mejor es instalar un antivirus con licencia y vigilar las actualizaciones, si bien contar con antivirus gratuitos es mejor que nada, estos no te garantizan una protección total y aún tus datos estarían en riesgo de pérdida o ataque.

2- No tener contraseñas seguras

En una empresa son muchas las contraseñas que se generan diariamente, por lo que contar con contraseñas seguras es fundamental para garantizar una completa seguridad de la información y los datos confidenciales de la empresa.

Las contraseñas seguras protegen tu página web, tus programas informáticos y tus redes de información. Las mantienen a salvo de entradas no autorizadas de ex empleados, de intrusos curiosos y, por supuesto, de hackers.

Utiliza contraseñas diferentes para cada cuenta, incluso si hay varios ordenadores en el mismo departamento. No es buena idea utilizar la misma contraseña para cada uno de ellos. ¿Te gustaría que en la próxima entrada de blog de Disete Comunicaciones habláramos sobre cómo crear una contraseña segura? Coméntanos.

3- No hacer copias de seguridad

No disponer de respaldo de los datos es sinónimo de riesgo empresarial. Cualquier ataque implicará la pérdida irremediable de los datos, por eso, es vital para el negocio contar con los mecanismos necesarios para cumplir con la normativa y hacer copias de seguridad periódicas.

La primera consecuencia de estas pérdidas de información es obvia, pero conviene recordarla: esos datos perdidos no volverán jamás. Aunque sea posible recuperar datos de los discos duros dañados gracias a las herramientas de recuperación, no son la solución perfecta ni resulta posible recuperar el 100% de la información en todos los casos. Para eso puedes efectuar copias de seguridad cada cierto tiempo, contar con respaldos en la nube o incluso, contratar servicios de soporte en sistemas que te protejan de manera integral.

4- Usar wifi abiertos

Con la implementación del teletrabajo muchas personas optan por salir a cumplir con sus deberes en bibliotecas, parques, cafés o lugares con wifi abierto, poniendo en riesgo la seguridad informática de la empresa.

De esta forma, conectarse a una red WiFi abierta significa que la información probablemente quede expuesta a terceros que pueden tener acceso a la navegación que realizas, ver correos, mensajes o incluso hasta robar contraseñas bancarias.

Lo ideal es usar conexiones seguras, en lo posible a través Ethernet. Los ataques son imposibles de hacer de forma remota a través de esta red, ya que solo podrían realizarse si se tuviese acceso físico.

5- Confiar en que solamente se ataca a grandes empresas

El riesgo de sufrir un ciberataque está latente en todas las empresas, no importa el tamaño o sector. Tanto las pymes como las grandes compañías son igual de vulnerables. Están expuestas a las mismas probabilidades de sufrir el ataque de un hacker en ambos casos. La clave no es a quién pueden atacar los ciberdelincuentes, sino ¿cómo podemos protegernos?

En Disete Comunicaciones encuentras el servicio de Soporte360 que te ayudarán a disminuir el riesgo, a través de acciones como respaldos de información en la nube, mantenimientos físicos y lógicos a los equipos terminales y de acceso, verificación de políticas de seguridad, licenciamientos de antivirus y actualizaciones de Sistema Operativos en todos los dispositivos.

¡Contáctanos y te contaremos cómo puedes proteger la información de tu empresa!

últimas

Noticias

Abrir chat
¿Necesitas ayuda?
Disete
Hola
¿En qué podemos ayudarte?