Las instalaciones eléctricas son parte vital para la operatividad de una empresa u hogar. Es por eso que las instalaciones deben cumplir con unos requisitos establecidos en las normas eléctricas. A pesar de esto, muchas personas involucradas en el diseño e instalación no los cumplen, ya sea por negligencia o desconocimiento, lo que impide tener un buen rendimiento de energía y peor aún, pone en riesgo la seguridad de los trabajadores.
¿Qué son las instalaciones eléctricas?
Las instalaciones eléctricas son todo el conjunto de cables y aparatos (como transformadores, condensadores, contadores) que tienen como objetivo suministrar energía eléctrica a los elementos que la necesitan para su funcionamiento en cualquier inmueble de forma segura.
Las instalaciones eléctricas pueden ser de baja, media o alta tensión. El más común es el proyecto de instalación eléctrica de baja tensión, ya que este tipo de instalación es la que nos encontramos en cualquier inmueble o empresa.
En este sentido, es necesario tener unas instalaciones eléctricas óptimas que permitan que el proceso productivo se desarrolle con total normalidad y evitar fallas como cortocircuitos, sobrecargas o pérdida de aislamiento. Pero ¿Qué debo tener en cuenta a la hora de planificar la instalación eléctrica de mi empresa? ¿Qué pasa cuando no cumplo con la normatividad?
Te puede interesar
Sobre la normatividad
Lo primero que debes tener en cuenta es que la principal entidad encargada de formular y adoptar todo el marco legal en materia de riesgo eléctrico en Colombia, es el Ministerio de Minas y Energía.
Así mismo, la normatividad está compuesta, principalmente, por el RETIE (Reglamento Técnico de Instalaciones Eléctricas) y la NTC-2050 (Norma Técnica Colombiana). Estos documentos contienen la información, requisitos, especificaciones de las pautas para diseño y correcta instalación de los productos eléctricos, así como las responsabilidades por cada una de las personas involucradas en todo el proceso eléctrico.
Consúltalo aquí:
El reglamento y las sanciones
En caso de no cumplir con la normatividad, las empresas podrían acarear sanciones incluso monetarias, sin embargo, los tipos de sanciones pueden variar según el tipo de violación al reglamento.
Las sanciones monetarias se establecen en términos de unidades SMMLV (Salario Mínimo Mensual Legal Vigente) y podrían estar entre 1 SMLMV hasta 100.000 SMLMV.
Recuerda que el reglamento debe ser aplicado a toda nueva instalación, ampliación o remodelación, en los procesos de generación, trasmisión, transformación, distribución y utilización de la energía eléctrica, no importa si tu empresa es grande, debes cumplir con la normatividad vigente.
Como ves, se necesita más que un diseño para llevar a cabo un proyecto de energía, y la responsabilidad no finaliza con la obtención de la certificación RETIE. Si requieres verificar cómo se encuentran tus instalaciones e implementar las mejoras correspondientes puedes hacerlo con nosotros.
En Disete Comunicaciones no solo encuentras conocimiento sino experiencia. Te ofrecemos asesoría, cableado estructurado para voz, datos, energía y video, instalaciones eléctricas según normatividad, sistemas de iluminación y mucho más. ¡Contáctanos! (57 604) 4445535 – comercial@disete.com.