A pesar de que hoy en día reconocemos la importancia que tiene Internet para cualquier empresa, es común que al sentarse a trabajar algunos empleados sientan que su conexión no funciona tan rápido como quisieran. Acciones tan sencillas y que no deberían tomar más de algunos segundos como adjuntar un archivo en un correo electrónico, descargar una aplicación, reproducir un video en línea o sincronizar un servicio de almacenamiento en la nube se vuelven un dolor de cabeza y terminan tardando mucho más de lo esperado, afectando la productividad de la empresa pero ¿Por qué sucede esto?
Uno de los problemas más frecuentes es la velocidad de transmisión de datos, pero vamos a conocer de qué se trata este término.
Qué es la velocidad de transmisión de datos
La velocidad de transmisión de datos mide el tiempo que tarda un host o un servidor en poner en la línea de transmisión el paquete de datos a enviar. Aquí se utilizan múltiplos de 10, por unidad de tiempo. Lo que lleva a expresarlos en bits/segundo (b/s o también bps), o en octetos o Bytes (B/s).
En este sentido, la velocidad de transferencia entonces se desglosa en dos conceptos fundamentales:
Tasa de Bits Variable (VBR): En este caso, la medición no es uniforme sino que se realiza una diferencia entre las zonas de menor o mayor densidad, siendo entonces una cantidad mucho más precisa.
Tasa de Bits Constante (CBR): La cantidad de datos enviados es uniforme, por lo que no se tienen en cuenta los factores anteriormente mencionados, ni la densidad de información que es enviada en uno u otro momento
Te puede interesar
¿De qué depende la velocidad de transmisión de datos?
La velocidad de transmisión de datos en una conexión cualquiera depende de múltiples factores como el tipo de conexión física, los límites en los cachés, velocidad negociada entre los dispositivos, limitación controlada de la velocidad, interferencias o ruidos en la conexión física, etc.
Cuando hablamos específicamente de internet, varían otros factores como el módem, el servidor que ofrece las páginas web, el tráfico en la red o del número de personas que solicitan los mismos archivos al servidor.
Ventajas de tener mayor velocidad de transmisión de datos
- A nivel empresarial, puedes aumentar tu productividad y ejecutar más tareas de manera simultánea, como trabajar archivos en línea con diferentes departamentos, videoconferencias fluidas, adjuntar y descargar archivos de gran tamaño de manera más rápida, etc.
- Acceso confiable y veloz a aplicaciones en la nube. Las personas usan cada vez más procesadores de texto, programas de edición de imágenes y otras herramientas en la nube (en Internet). Para que esta experiencia sea segura y sin caídas se requiere una conexión de buena capacidad.
- Equipos conectados al mismo tiempo. Cuanta más velocidad tengas, más equipos y dispositivos podrás tener colgados de la misma conexión al mismo tiempo.
En conclusión
Contar con una trasmisión de datos óptima para aprovechar al máximo el internet de tu empresa es un pilar sobre el cual depende el desempeño de tus empleados. Los resultados de productividad, experiencia del usuario y la capacidad de utilizar soluciones se incrementará.
En Disete Comunicaciones te podemos ayudar.
Te ofrecemos asesoría, fibra óptica, cableado estructurado para voz, datos, energía y video, instalaciones eléctricas según normatividad, sistemas de iluminación y mucho más.
¡Contáctanos! (57 604) 4445535 – comercial@disete.com.