Para muchas empresas, internet hoy en día es uno de sus recursos más importantes en el desarrollo de sus actividades productivas, por ello, la ciberseguridad también debería ser una de sus mayores preocupaciones pero, infortunadamente, en repetidas ocasiones se hace caso omiso a este importante tema y se aumenta el riesgo de ataques y robos de datos en pequeñas, medianas y grandes compañías.
Los tipos de robo más frecuentes de datos
Suplantación email: Tu paso por internet se ve mediado por un acceso principal: tu correo electrónico. Desde allí gestionas redes, accesos a cuentas, registros financieros y datos almacenados en la Nube. Esta dirección se ve comprometida por la exposición de los medios de recuperación de contraseña, como las preguntas de recuperación. Una vez se accede ilícitamente al correo principal, un delincuente puede restablecer las contraseñas de la víctima de otros servicios.
Redes abiertas:
Hay que tener en cuenta que las redes inalámbricas forman parte del día a día de muchos usuarios particulares y también empresas. Sin embargo esta opción no es tan segura como el cable. Podemos sufrir problemas si tenemos una mala configuración, si no tomamos medidas adecuadas para protegernos se aumenta el riesgo de robo de la información.
Phishing:
Esta modalidad, aunque es más común en usuarios que en empresas, consiste en ofertas que vienen usualmente acompañadas de mensajes que incitan a que las personas proporcionen información personal o accedan a enlaces no oficiales para registrar sus datos y luego acceder a cuentas bancarias, correos, apps, etc.
Engaños con códigos QR:
En este método, los atacantes usan Whatsapp Web para enviar un link o el mismo QR para que los usuarios se registren y validen premios que han ganado.
¿Cómo evitar los Ciberataques en mi empresa?
Todas las empresas, independiente de su tamaño, deberían contar con protocolos de ciberseguridad que incluyan a todos sus empleados, no solo de manera exclusiva al área de sistemas ¿Por qué? Los equipos remotos y el resto de personal que trabaje en las oficinas de la empresa deben tener un plan de acción. Por lo tanto, deben tener una formación y unos protocolos en los que puedan basarse para saber cómo actuar, qué acciones de mitigación y prevención tener o el conocimiento para actuar de manera rápida al detectar alguna anomalía.
Te puede interesar
Además, debemos crear pautas y protocolos de acción en relación con la ciberseguridad, sigue estas recomendaciones en tu empresa:
- Acceder a internet: En términos de seguridad en las comunicaciones, las conexiones inalámbricas son más débiles comparándolas con Ethernet. Existen numerosos tipos de ataques que pueden realizarse de manera remota, además, esta opción te permite estar conectado con el 100% de la banda ancha contratada con el router, lo que intensifica la señal ya que evita las mencionadas interferencias y barreras que suelen suceder con el WiFi.
- Contraseñas seguras: ¿Tus correos empresariales siguen siendo tu nombre y 12345? Una contraseña segura es la principal barrera que impide que te hackeen la mayoría de tus cuentas en línea. Sin prácticas actualizadas, es probable que estés utilizando contraseñas que los estafadores cibernéticos pueden adivinar fácilmente en cuestión de horas. Lo ideal es que tu contraseña cuente con al menos 12 caracteres, entre signos, números y letras.
- Verificación: Cuando no conozcas el remitente de un correo electrónico, no abras los archivos adjuntos que esta persona envíe. Confirma primero la información que te enviaron con esa persona para ahora sí descargar cualquier archivo adjunto.
- Conciencia cibernética: debes tener presente que los delincuentes están a la espera de una oportunidad, como empresario o empleado, implementa buenas prácticas para proteger tu trabajo, tus datos y la información de la empresa a la que aportas con tanto esfuerzo.
Y si quieres estar protegido, en Disete comunicaciones te apoyamos. Contamos con Cableado estructurados para datos, servidores para almacenar tus datos de forma segura, respaldos de información en la nube, licenciamientos de antivirus, actualizaciones de Sistema Operativos en todos los dispositivos y mucho más.