El internet ofrece múltiples beneficios a los cuales cada día el ser humano se acostumbra debido a su practicidad. Sin embargo, recurrir a este tipo de servicios podría acarrear riesgos que afecten directamente su bolsillo.
Los tiempos actuales han llevado del plano real al virtual múltiples actividades, masificando de esta manera los servicios ofertados en la web y permitiendo que muchas soluciones a trámites, compras o servicios estén a tan solo un clic de distancia.
Sin embargo, esta digitalización también ha dado cabida a la masificación de estafas en línea a las cuales todos los que ingresamos a la red estamos expuestos, por lo cual además de hacerse necesario identificar los tipos de peligros que pueden afectar mi economía a través de estos canales, es necesario entender de qué se trata la seguridad informática y que tan necesario es acceder a pólizas de mantenimiento de los servicios web.
¿Qué es la seguridad informática?
Se refiere a un proceso que se encarga de proteger la integridad y privacidad de la información que se almacena en un sistema informático, contra intrusos con intenciones maliciosas que perjudiquen el funcionamiento de los recursos web.
Este tipo de protección se divide en:
Seguridad lógica:
Se relaciona con las medidas de seguridad tomadas a través de programas de software de antivirus, firewalls, entre otros escogidos por el usuario, pero que tengan como objetivo la protección de datos y sistemas.
Seguridad física:
Está vinculada al cuidado físico de los equipos informáticos y todos aquellos accesorios o conexiones que permiten su óptimo funcionamiento.
Le puede interesar
Tips para mantener a salvo tu información y garantizar tu seguridad informática
¿De dónde llegan las amenazas?
Pueden ser desde cualquier parte en la red, sobre todo si en actividades recurrentes visitamos páginas sin detenernos a revisar su nivel de seguridad y guiados solo por el afán del consumo.
Las amenazas pueden proceder desde programas dañinos que se instalan en la computadora del usuario como un virus o llegar por vía remota, ya que los delincuentes cibernéticos logran conectarse a Internet e ingresar a distintos sistemas.
Entre las herramientas más usuales de la seguridad informática, se encuentran los programas antivirus, los cortafuegos o firewalls, la encriptación de la información y el uso de contraseñas.
También están los sistemas de detección de intrusos o ‘anti-spyware’, que impiden que la información de un sitio sea robada para luego ofrecérsela a un dispositivo externo sin autorización.
¿Se pueden prevenir estafas con la seguridad informática?
Claro que sí, su objetivo es precisamente proteger su información y si tiene un sistema seguro los datos personales o contraseñas que haya ingresado en plataformas digitales bancarias, negocios comerciales o entidades de salud, entre otras, no podrán ser robados.
Claro está que existen también los llamados ‘ciberdelincuentes’ que intentan acceder a ordenadores con el objetivo exclusivo de atacar a otros equipos o sitios web; y los ‘hackers’ que pueden bloquear un sistema informático para propiciar la pérdida de datos, siendo capaces de lanzar ‘ataques’ que hagan fallar los servidores.
¿En qué tipos de estafas puedo caer mientras navego en internet?
‘Carding’:
Uso no autorizado de tarjeta de crédito, cuenta bancaria u otra información bancaria. Estos datos suelen obtenerse a través de ventas fraudulentas con artículos que no existen o están muy baratos para generar así el interés del cliente.
Generalmente este tipo de estafa sólo es descubierta gracias al extracto de los productos bancarios.
‘Phising’:
Sirve para averiguar tus datos bancarios o tus contraseñas, mediante el envío de un mensaje de correo electrónico en el que se hacen pasar por una entidad bancaria, una red social o cualquier empresa que ofrezca servicios o productos y que sea conocida, solicitando la información que requieren.
En este tipo de estafas suelen darle al usuario ‘links’ de ingreso a páginas muy parecidas a las reales, por lo que las personas caen fácilmente.
‘Spamming’:
Consiste en enviar mensajes electrónicos a tu dirección de correo ofreciéndote servicios o productos a un precio muy bajo. Es muy posible que tu dirección de correo electrónico haya sido publicada en algún sitio web y que comiencen a llegarte este tipo de correos de forma periódica y de diferentes empresas.
Le puede interesar
¿Las pólizas de mantenimiento me sirven para prevenir estafas?
Claramente, al contar con un acompañamiento profesional permanente para todos sus equipos informáticos usted puede estar alerta y prevenido a posibles estafas o daños que afecten su seguridad informática.
Las pólizas de mantenimiento resultan útiles ya que le otorga garantías sobre cualquier eventualidad que pudiera suscitarse y resolverla en el menor tiempo posible, recuerde que todas las empresas están propensas a sufrir ataques cibernéticos, y generalmente los equipos de cómputo y servidores son los primeros en ser atacados.
Es por esto que, de la atención oportuna al estado del dispositivo depende que un ataque pueda ser identificado a tiempo, además los mantenimientos preventivos tanto físico como lógicos hacen que la seguridad de la red en las empresas aumente significativamente.
Visítanos y te contáremos más de beneficios que en www.disete.com tenemos para ti y tu empresa o llámanos al (604) 4445535.