Uno de los principales errores que comenten las empresas en el área de sistemas es ignorar, pasar por alto o posponer el mantenimiento preventivo. Este “pequeño” olvido podría acarrear consecuencias desastrosas que van desde pérdida de información hasta riesgos en la infraestructura de un edificio. ¿Por qué? Lo veremos más adelante.
Qué es el mantenimiento preventivo
El mantenimiento preventivo consiste en revisión y ajustes de parámetros para poder asegurar que su equipo está calibrado conforme a las especificaciones del fabricante, limpieza interna y externa, ajuste y lubricación de componentes mecánicos (cuando aplique), detección y ajuste de cualquier aspecto que implique una posible falla potencial.
Una de las razones más importante de realizar el mantenimiento preventivo es que permite detectar a tiempo problemas futuros, reduciendo reparaciones y costos innecesarios, dado que la corrección de fallas suele implicar un gasto mayor que la prevención.
¿En qué se diferencia del correctivo?
El mantenimiento correctivo, denominado a veces mantenimiento reactivo, se refiere al tipo de mantenimiento que se realiza después de la falla de un equipo.
Este enfoque se debe usar como el último recurso, ya que con frecuencia va mano a mano con tiempo de inactividad no planificado, pérdida de producción, pago de horas extras, entre otros aspectos que seguro no van a ser de agrado para la empresa.
Te puede interesar
Algunos tipos de mantenimiento preventivo
De acuerdo a la necesidad, los mantenimientos pueden clasificarse en:
Preventivo planificado o programado. Es cíclico, independientemente de la condición del equipo.
Basado en Condición (CBM) y mantenimiento predictivo. Tipos de mantenimiento que se efectúan antes que ocurra el fallo.
Preventivo activo. Mantenimiento preventivo que genera algún tipo de acción correctiva.
Mantenimiento mejorativo. Como resultado del mantenimiento preventivo se modifican las características intrínsecas del equipo sin modificar sus funciones originales.
Mantenimiento de oportunidad. Puede ser no programado, aprovechando una ventana de oportunidad. Por ejemplo una parada por razones operativas podría permitir otras actividades de mantenimiento no programadas.
¿Por qué es importante para la empresa hacer mantenimiento preventivo?
El mantenimiento preventivo realizado de forma regular es de gran importancia ya que prolonga la vida útil del equipo hasta en un 50% y mejora tu productividad hasta en un 25% reduciendo los costos de posibles reparaciones por fallos.
Es importante aclarar que el mantenimiento no solo es vital en el hardware, los software también deben ser permanentemente monitoreados. El funcionamiento incorrecto del software significa que, los programas instalados presentarán salidas incorrectas y el tiempo de respuesta se incrementará.
Adicionalmente, aparecerán múltiples inconsistencias. Es importante destacar que, cada software responde a un diseño de inicio y con el pasar del tiempo, el modelo queda desfasado.
Beneficios del Mantenimiento Preventivo:
- El equipo no pierde garantía con el servicio de mantenimiento.
- Puedes reducir reparaciones y costos innecesarios.
- Garantizas que los equipos se encuentren calibrados de acuerdo a normas del fabricante.
- Prolongas la vida útil del equipo o software y obtienes el rendimiento ideal.
- Mayor productividad e ingresos.
- Y lo más importante, el equipo o software se mantiene en óptimas condiciones.
Ahora que ya conoces la importancia de realizar el mantenimiento preventivo a tu empresa, es hora de contactarnos. En Disete Comunicaciones no solo encuentras conocimiento sino experiencia. Además del mantenimiento preventivo, te ofrecemos servicio de soporte360 para que tu empresa siempre esté respaldada. ¡Contáctanos! (57 604) 4445535 – comercial@disete.com.