Aunque parezca increíble, hoy en día muchas personas siguen siendo víctimas de ciberdelincuentes que se aprovechan de débiles protocolos se seguridad para robar dinero, información, suplantar identidades y un sinnúmero de delitos informáticos, pero lo que es peor, muchos de ellos se hubiesen podido evitar con los programas y licencias adecuados, o con simples precauciones que hoy queremos explicarte.
Cómo evitar Ciberataques
Licencia de antivirus: parecería obvio, pero, ¿Cuántas empresas en Colombia aún operan con la versión gratuita del antivirus? Este tipo de licencias protegen contra ataques conocidos, pero no son tan eficaces a la hora de detectar nuevos tipos de malware o nuevos sistemas de infección, sin contar con la cantidad de publicidad que incluyen.
De igual manera, los antivirus gratuitos en su afán por bloquear amenazas pueden cometer errores y bloquear archivos que realmente no son ninguna amenaza y que son imprescindibles para el funcionamiento correcto de determinados programas. Son los llamados falsos positivos. Por el contrario, los antivirus con licencias pagas brindan una capa extra de seguridad al implementar tecnologías especializadas en ciertos tipos de malware o en las nuevas amenazas aún desconocidas.
De igual manera, incorporan control parental, protección contra el robo de identidad, añaden tecnologías proactivas que protegen el equipo de amenazas “online”, entre muchos otros beneficios, pero lo más importante, te protege de los ciberdelincuentes.
Firewalls
Los firewalls o cortafuegos son otra manera de mantener a los ciberdelincuentes alejados de la información de las compañías, pues ayudan a prevenir ataques exteriores a las redes locales. Aunque los computadores ya vienen con esta opción preinstalada, existen otros más seguros que se puede incluir por hardware (dispositivos que se añaden a la red) o por software (una aplicación que se instala en el computador) y lo que hacen es analizar y filtrar el tráfico que entra y sale y bloquear posibles amenazas.
Te puede interesar
Instalar software de cifrado
Si gestionas datos relativos a tarjetas de crédito, cuentas bancarias y números de la seguridad social en una base de datos, tiene sentido tener un programa de cifrado para mantener los datos seguros cambiando la información del ordenador a códigos ilegibles.
De esta forma, incluso si se roban los datos, será inútil para el hacker, ya que no tendrá las claves para descifrar los datos y descifrar la información.
Utilizar contraseñas complejas
Casi todas las aplicaciones basadas en un ordenador y en la Web requieren una clave para acceder a ellas. Bien se trate de las respuestas a las preguntas de seguridad o de las contraseñas, hay que asegurarse de crear contraseñas complejas para que sea difícil para los hackers vulnerarlas.
No conectes cualquier memoria USB
Como ya sabrás, el problema de las memorias USB es que generalmente van conectándose a diferentes ordenadores. Con absoluta confianza, introducimos una memoria USB en nuestro ordenador sin preguntarnos en qué ordenadores ha estado, si alguien le ha introducido un virus o si nuestra computadora tiene las medidas de seguridad necesarias.
Las memorias USB son una fuente de infecciones y propagación de virus, que muchas veces llegan a través de las copisterías, ya que pasan a través de ordenadores que han estado expuestos al contacto directo con cientos o miles de otros dispositivos. SI vas a ingresar una, asegúrate de que esté libre de virus haciendo el escáner correspondiente.
Recuerda, estamos en la era digital, es necesario estar informado de todas las amenazas que existen y la forma ideal de protegerse. Por eso, en Disete Comunicaciones te ofrecemos licencias que te ayudarán a reforzar la seguridad informática de tu empresa.
Pregunta además por nuestro servicio de Soporte360. Contáctanos y recibe la mejor asesoría.