seguridad digital
Sin categoría

¿Qué es la seguridad digital y cómo funciona en Colombia?

Seguridad digital

Para aquellas organizaciones que conservan datos financieros y otros datos confidenciales de la empresa y del cliente, la ciberseguridad es fundamental. Los resultados de una brecha en la red podrían ser catastróficos.

Como evitar ser víctima de un ataque cibernético

Hay una serie de acciones que puede tomar para reducir la probabilidad de ser víctima de un ataque cibernético. Uno de los primeros pasos es desarrollar una estrategia de seguridad cibernética por escrito que pueda usarse para garantizar que todos los dispositivos cumplan con la política de la empresa. Con respecto a los detalles de esta política, hay una serie de factores que entrarán en juego, como el cumplimiento de las normas y estándares gubernamentales y de la industria.

Seguridad informática en Colombia

Los delitos cibernéticos se han convertido en uno de los crímenes de mayor crecimiento en Colombia durante los últimos años.Durante la pandemia hubo un incremento del comercio electrónico que alcanzó el 59% en las transacciones durante el periodo de cuanterena obligatoria y del 35% durante el 2021, según cifras de la Cámara de Comercio electrónico de Colombia CCCE.

La actualidad del país en seguridad informática

Actualmente, el país es un referente latinoamericano en política pública de seguridad digital. Promulga la Ley de Delitos Informáticos 1273 y opera con un nuevo enfoque y estrategia enmarcados en un conjunto común de principios basados ​​en la gestión y el análisis de riesgos, distinguiendo entre los objetivos de prosperidad económica y social, defensa y combate a la delincuencia digital.

También el 31 de enero de 2022, el MinTic de Colombia publicó para comentarios de la ciudadanía el borrador del decreto de ciberseguridad. Este documento busca reglamentar al menos cuatro grandes temas: gobernanza de la seguridad digital, gestión de riesgos de seguridad digital, identificación de infraestructuras críticas y servicios esenciales y respuesta a incidentes de seguridad digital del sector gobierno de Colombia.

Te puede interesar

Entonces, ¿estamos bien?

Lamentablemente, según un análisis de la Fundación Karisma, la propuesta del MinTIC desconoce los lineamientos de la OCDE y la visión que se plasma en la norma deja por fuera riesgos posibles relacionados con temas como infraestructura o salud.

Según el documento de MinTic la seguridad digital “es la situación de normalidad y de tranquilidad en el entorno digital (ciberespacio), a través de la apropiación de políticas y buenas prácticas y mediante  la gestión del riesgo de seguridad digital; (la implementación efectiva de medidas de ciberseguridad; y el uso efectivo de las capacidades de ciberdefensa; que demanda la voluntad social y política de las múltiples partes interesadas”. Y una vulnerabilidad de seguridad digital es una “debilidad, atributo o falta de aplicación de un control que permite o facilita la actuación de una amenaza contra los servicios tecnológicos, sistemas de información, infraestructura tecnológica y las redes e información de la organización”.

Delitos con mayor crecimiento en Colombia

El de mayor crecimiento es la Violación de Datos Personales, con 13.458 casos en el país durante el 2021, con un 45% de variación porcentual respecto a los casos registrados durante el 2020. 

La segunda modalidad de mayor crecimiento es el acceso abusivo a sistemas informáticos, que presenta un total de 9.926 denuncias, y un incremento del 18% respecto a las cifras reportadas durante el 2020. 

Y en tercer lugar, según el informe Tendencias del Cibercrimen 2021-2022,  se encuentra el hurto por medios informáticos, que tuvo un incremento del 3%. Sin embargo, se han instaurado 17.608 denuncias desde enero hasta noviembre del 2021. 

 ¿Qué tipos de seguridad digital existen?

Al desarrollar la estrategia de seguridad cibernética, hay varios factores clave para garantizar una protección sólida para evitar violaciones de la red. Para emprender estrategias, primero hay que tener claro qué tipos de seguridad informática existen. Estas son algunas.

Seguridad de software

Se encarga de proteger las aplicaciones y el software de amenazas externas como ataques maliciosos, Ransomware, virus, entre otros.

Te puede interesar

Seguridad de hardware

No solo se protege el software, la infraestructura física también. Allí el método más usado es el manejo de cortafuegos o firewalls de hardware y servidores proxy. 

Seguridad digital de red

Se encarga de proteger toda la data que está accesible a través de internet y pueda ser usada para fines delictivos como imágenes, documentación, datos financieros o bancarios. En este caso, las amenazas más frecuentes son los troyanos, el pishing, los virus, el robo de datos o la suplantación de identidad.

Consulte los servicios de Disete Comunicaciones. Somos expertos en la seguridad de los datos de nuestros clientes. Contáctanos a través de www.disete.com o llamarnos al (604) 444 5535. No olvide preguntarnos por la póliza de mantenimiento y sus beneficios.

últimas

Noticias

Abrir chat
¿Necesitas ayuda?
Disete
Hola
¿En qué podemos ayudarte?