Las direcciones IP son grandes protagonistas del funcionamiento actual de la internet. Pero ¿Qué es una dirección IP? ¿Para qué sirve? ¿Por qué debo saberlo? No te preocupes, aquí te contaremos todo lo que debes saber.
¿Qué es una dirección IP?
Para iniciar, es preciso que tengas claridad sobre lo que traduce IP: son las iniciales de Internet Protocol, es decir, Protocolo de Internet. En otras palabras, es el sistema estándar mediante el cual funciona la internet, por medio de un proceso de envío y recepción de información.
Una dirección IP es un conjunto de números, únicos e irrepetibles, que identifica a un dispositivo con la capacidad de conectarse a internet, ya sea una computadora, tableta, celular, o incluso dispositivos inteligentes preparados para IoT (Internet de las cosas).
En otras palabras, las direcciones IP son como los números de teléfono y tienen el mismo propósito. Cuando te pones en contacto con alguien, tu número de teléfono identifica quién eres tú y asegura a la persona que responde que es quien dice ser. Las direcciones IP hacen exactamente lo mismo cuando está en línea. Ahora bien, ¿para qué sirve?
Una de las utilidades principales de la dirección IP, además de la de identificar los dispositivos, es la de permitir la comunicación con otros dentro de una red. Esta red puede ser interna o externa, y en función de esto se utilizarán IP de tipo privada o pública.
Tipos de dirección IP
Las IPs se dividen en dos tipos: las públicas y las privadas. Que pueden ser utilizadas de dos formas: IPs dinámicas e IPs estáticas.
Dirección IP Privada
Este es el conjunto de números que se asignan a cada equipo que se encuentre conectado a una red privada. Por ejemplo, la dirección IP se genera al conectar tu celular, tableta o computadora a la red de wifi de tu hogar.
Dirección IP Pública
En una red típica, el router utiliza una dirección IP pública para identificarle frente al resto de Internet y así garantizar que los correos electrónicos, los sitios web, el contenido en streaming y otros datos lleguen correctamente. Pero ¿Cuál es la diferencia?
Dentro de esa red, es probable que haya varios dispositivos diferentes. El router asigna a cada uno una dirección IP privada exclusiva, para así poder enviar datos al dispositivo concreto que los solicita. Los dispositivos en la misma red utilizan direcciones IP privadas para comunicarse directamente.
Te puede interesar
Formas de utilizar las direcciones IP
Estáticas
Es la dirección IP asignada a un dispositivo, la cual no cambia. Es decir que utilizará el mismo número IP de por vida. Se aplica tanto para direcciones públicas o privadas.
Dinámicas
Las direcciones IP dinámicas se caracterizan por que van cambiando cada vez que el dispositivo se conecta a Internet. Se usa generalmente cuando los proveedores tienen más clientes que direcciones IP debido a la poca probabilidad que existe de que todos se conecten al mismo tiempo.
Ahora que ya sabes qué es una dirección IP, para qué sirve y cuál es su importancia, puedes seguir recorriendo nuestro blog y conocer más temas de interés para la seguridad informática de tu empresa.
Y recuerda, si necesitas asesoría, en Disete Comunicaciones contamos con servicios en infraestructura, administración y suministros de tecnología. Consulta con nosotros.