sistemas de evacuación
Blog

Sistemas de evacuación y pánico para la seguridad de tu empresa

Imagina que se presenta una situación de riesgo en tu empresa y las personas que laboran allí no tienen forma de darse cuenta y por tanto, de reaccionar a tiempo. ¿Cuál crees que puede ser el resultado? ¿Eres consciente del riesgo que se corre si no hay un sistema de evacuación adecuado? ¿Estás dispuesto a arriesgar no solo mercancía o datos, sino el activo más importante que tiene tu empresa que son tus colaboradores? Estamos seguros de que la respuesta es ¡No! No estás dispuesto a arriesgar nada, por eso, hoy deseamos que te informes muy bien sobre cuáles son y cómo funcionan los sistemas de evacuación y pánico para que puedas instalarlos lo más pronto posible en tu empresa.

Sistemas de evacuación

Para iniciar, hay que precisar que un correcto diseño y cumplimiento del plan de evacuación se basa en proteger y evitar cualquier riesgo que pueda afectar o deteriorar a la salud de las personas ante posibles casos de incidentes, como incendios, sismos, inundaciones, tormentas o incluso atentados.

Este plan debe señalizar y poner a disposición los medios necesarios para seguir las instrucciones de desocupación de manera ordenada y segura. Normalmente, la ley de prevención de riesgos laborales es la que obliga a las empresas a disponer de ello. Aunque su contenido lo redactan profesionales especializados en prevención de riegos y del sector de la salud y seguridad laboral.

¿Por qué un sistema de evacuación es necesario?

En las empresas, existen factores internos y externos que pueden afectar la seguridad y salud de tus empleados, así como comprometer la productividad de la organización. Un incendio, un sismo, una inundación, o cualquier riesgo que implique una evacuación inmediata y organizada.

Recuerda que el Ministerio de trabajo exige tanto las empresas privadas como públicas que estén preparadas para atender eventuales emergencias en sus lugares de trabajo, disponer de planes y brigadas de emergencias como primeros auxilios, incendios y evacuación ante la ocurrencia de eventos potencialmente desastrosos para velar por la seguridad de los trabajadores.

No contar con condiciones de seguridad, planes de evacuación o señalética puede acarrear multas y la empresa corre el riesgo de ser sancionada hasta por 500 salarios mínimos legales vigentes ¿Estás dispuesto a arriesgarte?

Alarmas de evacuación y pánico, indispensables

Uno de los muchos criterios que integra un sistema de evacuación, son las alarmas. Estas disponen de diferentes formas para notificar a la Central receptora de Alarmas lo que está ocurriendo en la instalación donde se encuentra el sistema de seguridad, llegando señales con distintas prioridades y variedades como por ejemplo, por detección de humo, riesgo de inundación, sismo u otras situaciones.

Una de las más instaladas en las empresas es la alarma contra incendios. Esta tiene como objetivo principal notificar una emergencia ya sea de alarma de incendio, pre-alarma, evacuación u otros eventos ocasionados por desastres naturales mediante su sistema multi-tonos el cual permite contar con distintos tonos de alarma configurados para cada evento que se pueda presentar.

Cómo instalar una alarma de evacuación para empresas

Una vez se hayan evaluado todos los posibles riesgos y el tipo de alarme, se inicia el proceso de instalación. Para esto, se encargará personal capacitado en instalación de sistemas de alarmas para empresas. Estos acudirán al negocio y evaluarán si se encuentran todos los elementos necesarios para la instalación.

En la actualidad, la mayoría de alarmas de seguridad para empresas son híbridas o inalámbricas. Por lo que no se requiere mayor reforma en la infraestructura de la propiedad para situarlas. Según la empresa que se contrate para la instalación, esta no tardaría más de una semana en presentarse en el local.

Como se ha visto, los beneficios de tener un sistema de alarma en tu empresa son muy notables. Es por ello que te recomendamos contratar la instalación con un proveedor confiable de productos y servicios de seguridad electrónica. Para constatar esto, puedes revisar la trayectoria de la compañía y buscar referencias de otros clientes anteriores.

Acércate a Disete Comunicaciones, cuéntanos cuáles son tus necesidades, te podremos asesorar y encontrar la opción ideal  para empezar a proteger lo que más te importa a través de nuestras alarmas.

¡Contáctanos!

últimas

Noticias

Abrir chat
¿Necesitas ayuda?
Disete
Hola
¿En qué podemos ayudarte?