Proteger la información digital y los equipos de telecomunicaciones, es una necesidad imperante en la actualidad para garantizar el éxito de su empresa o el buen resultado de sus actividades diarias.
En esta época donde el teletrabajo y el estudio en casa se convirtieron en las nuevas rutinas de las personas en todo el mundo debido a las medidas de distanciamiento social tomadas para contrarrestar los contagios de Covid – 19, es común ver la lucha que tiene la mayoría de la población por intentar adaptarse a las nuevas tecnologías.
Precisamente, por esa necesidad de seguir siendo productivos de una manera virtual, es imprescindible que ya sea en su casa o negocio, pueda contar con una infraestructura acorde a la demanda actual y a sus propios requerimientos.
Nos referimos entonces a un cuarto de equipos, un lugar adaptado para garantizar el cuidado y buen funcionamiento de todos sus elementos de telecomunicaciones.
¿Qué es un cuarto de equipos?
Es un espacio destinado para concentrar la infraestructura tecnológica que necesite su empresa u hogar, en el cual se podrán alojar todos los elementos de terminación del cableado estructurado y los equipos de telecomunicaciones como servidores, equipos de cómputo, equipos de telefonía, entre otros.
¿Por qué son importantes?
Son vitales porque además de servir para la organización física de sus equipos, en estos lugares se centralizará la información, redes y conexiones en un solo lugar, facilitando búsquedas y permitiendo un mejor mantenimiento, sin afectar el funcionamiento ni desempeño de cada uno de los dispositivos que tenga a su servicio.
Le puede interesar
¿Me sirve cualquier espacio?
El espacio designado para este fin deberá cumplir con características esenciales como un tamaño adecuado, teniendo en cuenta que tan grandes son los equipos que se ubicarán allí, además de permitir dejar espacios libres y con suficientes acometidas, puestas a tierra, buena seguridad, protección contra el fuego, buena ventilación, ya sea natural o artificial y que esté siempre libre de humedad, polvo y otros agentes contaminantes.
Recuerda que este cuarto, únicamente debe guardar equipos directamente relacionados con el sistema de telecomunicaciones y sus sistemas de soporte, no permita que se utilice para otro tipo de alojamiento que pueda estropear su función y generar problemas en el desempeño de sus actividades.
No olvides que…
En el diseño de un cuarto de equipos debe considerarse también la incorporación de otros sistemas que actualmente operan en una única red como alarmas, seguridad, audio, televisión por cable y otros sistemas críticos.
Consejos para tener un cuarto de equipos:
- Se deben evitar sitios que estén restringidos para una posible expansión, ya que se podría requerir accesibilidad para la entrada de grandes equipos.
- El acceso a este cuarto debe ser restringido a personal únicamente autorizado.
- La capacidad de resistencia del piso debe ser tal que soporte la carga distribuida y concentrada de los equipos instalados.
- No se recomienda que se localice debajo de niveles de agua y deberá instalarse un drenaje, dado el caso que exista alguna inundación.
- El cuarto de equipos debe tener un acceso directo a un sistema de ventilación.
- Debe estar localizado lejos de fuentes de interferencias electromagnéticas
- Se debe tener especial atención con transformadores eléctricos, motores, generadores, equipos de rayos X, radios o radares de transmisión.
- Para definir el tamaño debe tener en cuenta tanto los requerimientos actuales, como los proyectos futuros.
- La altura mínima de un cuarto de equipos debe ser de 2.44 metros (8 pies) sin obstrucciones.
- Debe estar protegido de contaminación y polución que pueda afectar la operación y el material de los equipos instalados.
- En caso de necesitarse detectores de humo, estos deben estar dentro de su caja para evitar que se activen accidentalmente.
- Los equipos de calefacción, ventilación y aire acondicionado deben ser proveídos para funcionar de manera permanente.
- La temperatura y la humedad deben ser controladas.
- Se recomienda que el piso, las paredes y el techo sean sellados para reducir el polvo y los acabados sean de colores luminosos para aumentar la iluminación.
- Es recomendable instalar un circuito separado de energía para suplir al cuarto en caso de alguna emergencia.
- Proveer el lugar con extinguidores de fuego portátiles y hacerles mantenimiento periódicamente.
Le puede interesar
Todos los beneficios de contar con una copia de seguridad en la nube
Por último, si te interesó esta información recuerda que en Disete Comunicaciones podemos brindarte este servicio y además contamos con un amplio portafolio de soluciones disponibles y adaptables a tus necesidades.
Comunícate con nosotros a través de nuestra página web www.disete.com, el correo electrónico comercial@disete.com , al PBX: (604) 4445535, o visítanos en la Cra. 38 No. 38 sur 60 Of. 203 en Envigado (Medellín, Colombia).