Tomar la decisión de usar software no legal por parte de las empresas puede deberse, en muchas ocasiones, a una cuestión netamente económica. La realidad es que no han valorado realmente todos los beneficios y las consecuencias de esa decisión. Por eso hoy hablaremos sobre las 3 principales razones para contar con software con licencia en las empresas.
Pero antes, ¿A que nos referimos cuando hablamos de un software con licencia?
Las licencias de software son unos contratos en los que el usuario acepta los términos y condiciones del fabricante para poder hacer uso del software. Las licencias que se adquieran (independientemente de si son de pago o gratuitas) serán más restrictivas o menos. Por tanto, las licencias son los permisos que un fabricante o desarrollador proporciona para la distribución, uso y/o modificación del software.
Las licencias pueden estar limitadas a periodos de tiempo, variar según el territorio donde se aplica (ya que las licencias deben cumplir con las leyes locales), etc.
3 razones para tener software con licencia
Legalidad libre de sanciones penales
Muchas empresas desconocen los inconvenientes que pueden traer una inadecuada administración del software o el uso de programas ilegales en la compañía. El software es un activo y como tal debe estar asentado en libros contables de la organización.
La Ley 603 de 2000, por ejemplo, obliga a las empresas a presentar un detallado informe de gestión, sobre la evolución de los negocios y la situación económica, administrativa y jurídica de la sociedad. En donde se resaltara además el tipo de software que usa la compañía, con el fin de proteger la propiedad intelectual y evitar el incremento de la piratería en Colombia. La DIAN también podrá sancionar por la evasión de impuestos derivada de software ilegal. ¿Estás dispuesto a correr ese riesgo para tu empresa?
Soporte técnico incluido
Si existen inconvenientes o errores en el sistema que impiden su correcto funcionamiento, el soporte técnico online siempre está disponible para solucionar cualquier dificultad al respecto. Esto sin duda es muy beneficioso, en particular, cuando se compran paquetes de software empresarial o institucional, que distan mucho en su funcionamiento con un programa convencional.
Te puede interesar
Actualizaciones frecuentes
Las actualizaciones frecuentes garantizan, no solo un rendimiento del 100%, sino también la operatividad de los sistemas o programas instalados. Por ejemplo, la mayoría de los productos Microsoft ofrecen junto con la compra del programa, actualizaciones, críticas y tutoriales que reivindican tanto los beneficios como el uso prolongado de los programas.
En cambio, los productos piratas e ilegales, dependen de continuas instalaciones para ejecutar de forma correcta todos los componentes de un ordenador. Si necesitas contar con versiones siempre actualizadas, no dudes de comprar licencias originales en lugares autorizados, como Disete Comunicaciones.
Recuerda, la utilización de software copiado ilegalmente, bajado ilegalmente de Internet o comprado sin la licencia respectiva es absolutamente inseguro. Tu empresa puede sufrir el ingreso de virus que afecten a toda la red de tu compañía, quedar expuesto al robo de información y al ataque de hackers. Esto impacta en todos los procesos de tu empresa afectando la realización de los negocios.
No te arriesgues. En Disete comunicaciones te ayudamos. Comunícate con nosotros y recibe asesoría sobre cómo acceder a software licenciados.
¡Déjanos asesorarte! Llámanos.