En el mundo, más del 50 % de la población está en línea y cerca de 1 millón de personas cada día comienzan a usar internet.
En un escenario digital la seguridad virtual es tan importante como la seguridad real en los barrios o zonas que habitamos. Los años de la pandemia han llevado a las compañías a darle un rol más preponderante a la tecnología. Aunque el teletrabajo ya existía, algunos modelos de trabajo se replantearon de forma masiva.
Esta creciente participación de ciudadanos en entornos digitales trae consigo una serie de riesgos e incertidumbres alrededor de la seguridad digital. Las amenazas, los ataques e incidentes de seguridad digital cada día son más sofisticados y complejos e implican graves consecuencias de tipo económico o social.
Te puede interesar
¿Cómo identificar un correo electrónico falso?
¿Qué es la seguridad digital o ciberseguridad?
La ciberseguridad se puede definir como “el conjunto de herramientas, políticas, conceptos de seguridad, salvaguardas de seguridad, directrices, métodos de gestión de riesgos, acciones, formación, prácticas idóneas, seguros y tecnologías que pueden utilizarse para proteger los activos de la organización y los usuarios en el ciberentorno”.
Los costos para los negocios derivados del impacto de los ciberdelitos han incrementado sustancialmente. Según la Policía Nacional los delitos cibernéticos en Colombia aumentaron un 17 % en 2021 respecto al año 2020.
En Colombia el número total de personas de cinco años o más que usan Internet aumentó un 29 % entre 2014 y 2018 según la Política Nacional de Confianza y Seguridad Digital consignada en el CONPES 3995
Estime su valor digital
Toda clase de información es valiosa para un negocio y así mismo para los cibercriminales. Por lo que uno de los pasos recomendados será estimar el valor de sus datos digitales. Algunas preguntas que puede hacerse son: ¿dónde se guarda la información sensible?, ¿cuáles son los datos más importantes que tiene su compañía? Toda clase de información será útil: desde bases de datos de clientes, datos financieros hasta inventarios o documentos de propiedad intelectual. Esto le ayudará a estimar los riesgos a los que tus datos están expuestos.
Te puede interesar
Cree su propio plan de ciberseguridad
Tómese un tiempo para reflexionar quién o quiénes serán los responsables de gestionar los riesgos de seguridad de Tecnología de la Información (TI) en su empresa.
En cuanto más rápido actúe en el caso de un ciberataque mayor será la mitigación del daño. Su plan de seguridad debe detallar paso a paso: qué está dispuesto a hacer para gestionar los riesgos, a quién contactar en caso de una amenaza cibernética y en dónde se almacenará la copia de la información sensible de la compañía. Revísela con frecuencia para actualizarla.
Proteja su red
Compruebe si el dispositivo que conecta a su organización a Internet y el router que te ha proporcionado el proveedor de Internet (ISP por sus siglas en inglés: Internet Service Provider), incluyen Firewall. Esto le permitiría controlar las conexiones de red del acceso a Internet. Asegúrese de incluir esta funcionalidad para sus equipos.
Siga las instrucciones del fabricante para mantenerlo bien configurado y actualizado y haga seguimiento a las alerta que vaya indicando.
Si sospechas que tu red ha sido comprometida o si observas una actividad poco habitual contacta a personal especializado. También le sugerimos restringir el acceso a internet.
Las consecuencias de un ciberataque para una pyme pueden ser catastróficas e incluso representar la quiebra para una pequeña o mediana empresa. En Disete Comunicaciones nos encargamos de la seguridad de los datos de nuestros clientes. Si quieres proteger la información de tu empresa, contáctanos a través de www.disete.com o llamarnos al (604) 444 5535. No olvide preguntarnos por la póliza de mantenimiento y sus beneficios.