El término Firewall para principiantes

Es muy probable que en alguna oportunidad de tu vida hayas escuchado el término Firewall, que traducido al español significa cortafuegos. Su importancia ha crecido sustancialmente en la actualidad teniendo en cuenta la masificación del internet y el uso diario de dispositivos electrónicos, a través de los cuales administramos información valiosa que constituye nuestra identidad digital en la red.

¿Temes perder archivos o ser víctima de robo, fraude, falsificación o destrucción de datos guardados en tu equipo personal o laboral? Si la respuesta es afirmativa, sigue leyendo hasta el final.

 

¿Qué es Firewall?

Firewall es un programa informático que protege tu computador controlando y bloqueando accesos no deseados desde otros dispositivos conectados a internet. De esta manera, y por motivos de seguridad, previene que usuarios o sistemas no autorizados accedan a tu información.

 

¿Para qué sirve un Firewall?

Firewall sirve para impedir la entrada y salida de comunicación no autorizada o sospechosa entre tu computador e internet, mientras continúa la comunicación entre tu ordenador y otros servicios autorizados.

Te puede interesar

El top 10 de programas indispensables en tu computador

¿Cuál es el origen del Firewall?

A finales de la década de los 80 las violaciones a la seguridad y el uso de virus informáticos surgieron junto al crecimiento del internet y para garantizar su expansión por el mundo se requería de métodos de protección digital que generaran confianza entre sus usuarios. Por ello varios investigadores desarrollaron las primeras versiones de cortafuegos, las cuales fueron evolucionando para analizar mejor la información entrante y saliente desde el computador hacia internet y viceversa.

 

 

¿De dónde proviene el término Firewall?

Tal como te indicamos anteriormente, Firewall es un término en inglés que al ser traducido al español significa cortafuegos.

Es de resaltar que un cortafuegos es un mecanismo contra incendios que consiste en la construcción de un muro o un área baldía que restringe la expansión del fuego en una situación de incendio.

En ese orden de ideas, un Firewall es una barrera protectora que mitiga el daño que puede ocasionar un ataque cibernético en nuestro computador o red.

Te puede interesar

Razones para evitar el uso de software ilegal

¿Cuáles son los tipos de Firewall?

Los cortafuegos pueden ser de software (sistema instalado en tu ordenador), de hardware (dispositivo físico conectado a la red) o una combinación de ambos tipos.

A nivel personal y doméstico el Firewall más utilizado es el de software, porque es un programa fácil de instalar en el computador. Sin embargo, su cobertura sólo aplica para el dispositivo que lo tenga instalado.

A nivel institucional y empresarial suele utilizarse en simultaneo los dos tipos de Firewall, ya que requieren extrema seguridad por la sensibilidad de la información que manejan en red. Además, estas organizaciones son más propensas a los ciberataques, razón por la cual es imprescindible el uso de estas barreras de protección digital.

En DISETE Comunicaciones S.A.S. somos especialistas en la implementación de Firewall a nivel doméstico, institucional y empresarial; nuestros 26 años de experiencia lo demuestran.

Nos preocupamos por garantizar la seguridad informática de tu empresa. Por eso te invitamos a contactarnos a través de nuestra página web www.disete.com, escribirnos vía correo electrónico a comercio@disete.com o llamarnos al 4445535 en Envigado, Antioquia, Colombia.

 

Call Now ButtonLlama ya!