Razones para evitar el uso de software ilegal

Al hablar de software ilegal nos estamos refiriendo a la piratería o copia no autorizada de un programa informático con copyright (derechos de autor), que no cuenta con la correspondiente licencia que permite su uso y disfrute de manera legal.

Siempre que se utilizan softwares piratas la razón es la misma, ahorro de costos. Sistemas operativos, paquetes de ofimática, programas de diseño y video, en software de gestión, una manera de tener ganancias sin la inversión de dinero.

El uso de software ilegal supone una violación de los legítimos derechos de las compañías que crean, innovan, actualizan y comercializan estos programas informáticos, también implica graves riesgos para las empresas infractoras.

 

Riesgos de utilizar un software pirata

Nos referimos a programas bajo licencia y de pago que se han adquirido por métodos no convencionales (descargándolo pirata de Internet, pidiéndole una copia a un amigo…), esta práctica por desgracia es habitual en algunas pequeñas empresas, pero las grandes empresas no escapan a esta praxis.

 

El costo económico:

Si el principal motivo para piratear programas informáticos es el ahorro, lo cierto es que una condena por infracción del copyright podría llevar a la banca rota a tu empresa, pues la cantidad de dinero que tendrás que pagar es inmensa.

Te puede interesar

¿Cuáles son las herramientas de Microsoft 365 y cómo puedes aprovecharlas?

Riesgo para la ciberseguridad:

si el software es ilegal no cuenta con la protección necesaria, así que las organizaciones criminales y hackers podrían infectar el software para robar tu información financiera, nombres de usuario y contraseñas.

 

Pérdida de Datos:

El malware también puede corromper y dañar archivos en los computadores o servidores, lo que puede conducir a la pérdida de datos, incluidos archivos de proyectos y documentos personales.

 

Bajo rendimiento:

El software no autorizado carece de funcionalidades y de estabilidad, lo que puede hacer que las aplicaciones se bloqueen. Además, el malware oculto puede reducir de forma drástica el rendimiento de tu computador.

 

Pérdida de Productividad:

Si el software no autorizado infecta tu ordenador con malware, deberás desinfectarlo. Es un proceso que requiere mucho tiempo (si quieres hacerlo bien) y puede detener tu trabajo, tus proyectos, y en general tu productividad.

 

 

El prestigio comercial de tu compañía:

¿Quién querría contratar con una compañía condenada por uso fraudulento de software? Aunque es difícil de cuantificar, el costo del riesgo reputacional para la empresa que piratea es siempre mayor que el desembolso económico que supondría comprar las licencias de los programas. La pérdida de prestigio puede impedir o disminuir la capacidad para hacer negocios de la empresa.

 

Puedes acabar en la cárcel:

Entre los riesgos legales asociados al pirateo se encuentran las consecuencias penales. El uso ilícito de software es un delito (artículo 270 del Código Penal) castigado con prisión.

Te puede interesar

7 Ventajas de la ciberseguridad

Perder certificaciones de calidad:

Cuando una empresa no se ajusta a las prácticas de calidad necesarias, lo que incluye un mal uso de la tecnología, corre también el riesgo de perder sus certificación de calidad.

 

No olvidemos que para obtener esta certificación necesitas hacer una auditoría interna y éste lo lleva a cabo un organismo de certificación. El uso de software pirata no es aceptable en ningún caso en un sistema de gestión de la calidad.

 

¿Cuál es la solución al software pirata?

 La solución para dejar de utilizar software pirata en tu empresa es hacer una auditoría de los computadores y ver cuáles programas están instalados en cada uno.

Hay que clasificar qué programas se han descargado y para qué se utilizan. Debes eliminar aquellos que no se usen porque están ocupando espacio y, por supuesto, eliminar todo software ilegal.

Hoy día disponemos de múltiples softwares gratuitos o de uso libre, sin licencia. Se pueden descargar de la web del fabricante. También disponemos de muchos servicios en la nube que no requieren de descarga previa.

 

Si deseas tener más información sobre cómo llevar a cabo una auditoria a los computadores de tu empresa, o si necesitas realizarla lo más pronto posible, Disete comunicaciones es la solución, podemos ayudarte en el proceso. Comunícate con nosotros y contarás con asesoría profesional.

 

Call Now ButtonLlama ya!