Las aplicaciones para espiar celulares son algo desconocidas, pero podrían hacer parte de otras estrategias de abuso intrafamiliar.
Aunque hay muchos usos positivos de la tecnología como que nos acerca
a seres amados, reduce el impacto de la distancia geográfica y facilita las nuevas relaciones, la facilidad de acceso a otras personas y a su información personal también tiene el desafortunado potencial de ser mal utilizada. En determinadas circunstancias, la tecnología digital puede ser usada por personas inmorales como parte de acciones que hacen parte del abuso doméstico que se representaría el usar aplicaciones conocidas colectivamente como ‘stalkerware’ para seguir el paradero de su pareja, las interacciones y su uso de Internet.
Aplicaciones para espiar el celular
El stalkerware es un software de vigilancia que la gente suele usar para espiar a su pareja o a su pareja a través de su celular. Está disponible en el mercado y es fácil de instalar en el smartphone de otra persona. Un delincuente solo necesita acceso físico al teléfono de su víctima para activar el stalkerware. ¿Ha compartido la contraseña de su celular con su pareja?
El stalkerware entra en una zona gris legal, a pesar de ser claramente de ser poco ético. A menudo, las aplicaciones stalkerware, también llamados spouseware operan bajo la apariencia de aplicaciones de control parental o soluciones antirrobo, lo que les permite seguir siendo accesibles a través de mercados de aplicaciones como Android Apps. Pero ¿hasta qué punto es consciente el público en general de que existen aplicaciones con este tipo de funcionalidades y de que son fácilmente adquiribles? No son muy conocidas según cifras de una encuesta realizada por Kaspersky en 2021. Sin embargo, queda una minoría significativa de personas que sí saben para qué sirven estas herramientas.
Te puede interesar
Cómo protegerse de que un software espía
¿Cuáles son los principales indicadores de que su dispositivo puede estar siendo vigilado? Aunque las aplicaciones de espionaje intentan ocultarse, la mayoría revelan su presencia de un modo u otro. Los datos móviles que se agotan más rápido de lo esperado o la batería que se agota con similar rapidez son dos señales de alarma. Si notas cualquiera de estos problemas, ponte alerta y comprueba qué aplicaciones están consumiendo los recursos de tu teléfono. Igualmente, fíjate en qué aplicaciones están accediendo a tu ubicación. Si no encuentras nada en tu teléfono Android, pero sigues sospechando que alguien puede estar espiándote, comprueba qué aplicaciones tienen acceso a la Accesibilidad (Ajustes -> Accesibilidad).
La accesibilidad permite a las apps espiar otros programas, alterar la configuración y hacer muchas otras cosas actuando como el usuario. Eso hace que su permiso sea muy útil para el stalkerware. La accesibilidad es uno de los permisos potencialmente más peligrosos en Android – te recomendamos que solo des ese tipo de acceso a tu utilidad antivirus y nada más.
Recomendaciones finales para evitar espionaje de tu teléfono
- Protege tu celular con una contraseña fuerte que nunca compartas con tus amigos o colegas.
- Cambia las contraseñas de todas tus cuentas y tampoco las compartas con nadie.
- Descargue aplicaciones únicamente de fuentes oficiales como Google Play o la App Store.
- Instale un antivirus y escanee el dispositivo con regularidad.
- Si detecta la aplicación para espiar su teléfono, no se adelante a eliminar el stalkerware que encuentre en su dispositivo. El agresor podría darse cuenta y podría intensificar su comportamiento abusivo como respuesta.
En Disete Comunicaciones te podemos ayudar en ciberseguridad y mucho mas. Contáctanos