Para que los procesos empresariales sean eficientes y efectivos, es necesario contar con una integralidad en los procesos de comunicación, y el cableado estructurado es lo que permite que funcionen de manera adecuada la conexión entre los servidores que se utilizan, sistemas telefónicos, bases de datos, entre otros.
El cableado estructurado consiste en una serie de cables de par trenzado de diferente tipo orientados a crear una red de área local, o red LAN. El sistema de cableado estructurado además de garantizar el funcionamiento de los equipos de telecomunicaciones, también integra los sistemas de seguridad y control de acceso, control de iluminación, control ambiental, prevención y alarmas.
Ventajas del cableado estructurado
Transmisión de datos rápida
Contar un sistema de cableado estructurado adecuado garantiza una organización y rendimiento óptimo, lo que da como resultado una transmisión de los datos. Es decir, una mayor velocidad, esto siempre y cuando se cuente con el ancho de banda necesario para permitir alcanzar mejores velocidades de transmisión.
Facilidad en el mantenimiento
El mantenimiento es uno de los pasos más importantes para garantizar el funcionamiento de los sistemas y cuando se cuenta con un cableado estructurado es mucho más fácil el mantenimiento tanto preventivo como correctivo siempre que sea necesario.
Te puede interesar
Seguridad
Manipular el cableado será completamente seguro porque está instalado bajo un sistema fiable y de calidad. Además, ante un caos en el sistema de cables hay mayor riesgo de fallas eléctricas, incendios y pérdida de información.
Mejor apariencia
Una red de cables improvisada genera una mala imagen de tu empresa. Cables desorganizados, racks obsoletos o excesivo polvo, generará un aspecto desagradable y en caso de una auditoria, podría ser contraproducente no invertir en un cableado estructurado adecuado.
Facilidad
Un sistema desordenado puede resultar en tiempos de inactividad más prolongados; rastrear un problema es doblemente difícil cuando no hay organización ni redes claras donde buscar. Si la empresa cuenta con un cuarto de equipos organizado y un sistema de cableado estructurado eficiente, la búsqueda de alguna falla será más rápida, por tanto su solución también.
Ahorro de dinero
Tener un cableado estructurado sí que es una inversión. Si bien la instalación inicial puede ser considerable, el mantenimiento es muy económico. Por tanto, a la larga será un ahorro significativo y más cuando analizamos alguna falla que involucre pérdida de datos, tiempos de inactividad o daños en la infraestructura.
Te puede interesar
Apto para cualquier estructura
Si la empresa es pequeña o grande, es imperativo que cuente con un cableado estructurado. Hay que tener en cuenta que algunos edificios antiguos o históricos no se construyeron para enrutarlos con cables y carecen de las características típicas de las estructuras modernas como paredes huecas o pisos elevados que facilitan el cableado. Por eso, es preciso contar con instaladores capacitados que puedan solucionar este tipo de inconvenientes y garantizar una excelente instalación.
¿Quieres conocer como Disete Comunicaciones puede ayudar con el cableado estructurado de tu empresa? ¡Déjanos tus datos! Nuestro equipo siempre estará encantado de proporcionar información útil para la planificación de tu proyecto.
También puedes comunicarte con nosotros a través de nuestra página web www.disete.com, el correo electrónico comercial@disete.com, al PBX: (604) 4445535, o visítanos en la Cra. 38 No. 38 sur 60 Of. 203 en Envigado (Medellín, Colombia).