Cómo saber si es hora de pasarte a un clúster de servidore

En la actualidad las organizaciones dependen cada vez más de sus sistemas de información, y como es obvio, desean que sean seguros y permanezcan siempre disponibles, esto es posible con un clúster de servidores.

 

La información que albergan las empresas en sus computadores y sistemas de información son, en muchas ocasiones, el insumo más importante de su negocio, cualquier falla, caída o mal manejo de los datos, supondría pérdidas millonarias, por lo que deciden tomar acciones que garanticen la reducción de riesgos y correcto almacenamiento, una de estas acciones es, por ejemplo, contratar un sistema de clúster de servidores.

Como lo hemos explicado antes, un clúster de servidores es la unión de varios servidores, que funcionan como si fuera uno solo. Esto significa que comparten recursos de hardware y software, funcionando como si fueran un solo sistema unificado. La unión de recursos se realiza con diversos fines, aunque la razón más popular es ofrecer velocidad y alta disponibilidad ante cualquier requerimiento.

Le puede interesar

Qué es un servidor y para qué sirve

Cómo saber si necesitas un clúster de servidores

 Si tu empresa cuenta con un servidor dedicado y hay un crecimiento exponencial en el volumen de la información, este no soportará la carga del tráfico ni las operaciones que realicen tus aplicaciones o sitios web.

Cuando un servidor ya no es capaz de almacenar ni responder ante una cantidad de información y tráfico considerable, tus sitios empiezan a cargar de forma más lenta, los correos electrónicos presentan fallas, y peor aún, la información puede estar en riesgo. Por eso, una de las mayores ventajas de un clúster es que si uno de los servidores falla, el sistema redirige los recursos y la carga de trabajo a otro servidor del mismo clúster, lo que evita automáticamente la interrupción de los servicios o el riesgo de pérdida de información.

 Qué tipo de clúster debes elegir

En primera medida, debes saber cuáles son las necesidades reales de tu negocio, para, entre las siguientes opciones, determinar el tipo de clúster más adecuado. Si lees lo que ofrece cada uno de ellos, tendrás un panorama más claro de sus alcances y lo que puede ofrecer a tu compañía:

– Clúster de alto rendimiento.

Son recomendados para empresas que ejecutan tareas donde requieren de una gran capacidad de cálculo o memoria. Cuando están realizando este tipo de tareas, los recursos del clúster son utilizados casi en exclusiva durante periodos de tiempo que pueden ser bastante largos.

Clúster de alta disponibilidad. 

Brinda respaldo continuo y como su nombre lo indica, disponibilidad absoluta en todos los servicios que ofreces. Para ello se utiliza hardware duplicado, de modo que al no tener un único punto de fallas (aunque se produzca una avería en un componente siempre habrá otro que pueda realizar el mismo trabajo), se garantiza la disponibilidad del sistema. Por otra parte, incorporan software de detección y recuperación ante fallas, con objeto de hacer más confiable el sistema para su uso.

Le puede interesar

Cluster de servidores, qué es y cómo puede ayudar a tu empresa

Clúster de alta eficiencia. 

Permite ejecutar muchas tareas en el menor tiempo posible, lo que permite dar respuesta a múltiples solicitudes de usuarios, manejo de datos, aplicaciones, reproducciones, etc, en un tiempo record.

Por otra parte, si tu empresa no cuenta con un clúster de servidores y, como lo mencionamos antes, su crecimiento es cada vez mayor, puedes arriesgarte a:

  • Tener costos mayores no contemplados por la reparación del sistema de información (piezas a reparar o sustituir, portes, servicios técnicos, etc.).
  • Horas de trabajo adicionales para el departamento de sistemas que tiene que reparar la avería.
  • Pérdidas de productividad o incluso horas de trabajo perdidas por los empleados que dependen del sistema.
  • Pérdida de ingresos, por las ventas o servicios que se han dejado de realizar.

No esperes a que esto suceda, si bien es cierto que adquirir un clúster de servidores requiere una inversión un poco mayor a la de un servidor dedicado, sus beneficios son muchos y lo más importante, es que tendrás tu información segura y podrás responder a los requerimientos de tus clientes, posibilitando la expansión de tu negocio.  Si es hora de dar este salto, recuerda que en Disete comunicaciones te podemos asesorar. ¡Contáctanos!

Call Now ButtonLlama ya!