Por qué es importante un buen sistema de energía en época del coronavirus

Contar con un buen sistema de energía en pleno brote de Coronavirus, es fundamental tanto para las empresas como para los hogares colombianos.

 

Cuando países en vía de desarrollo como Colombia se enfrentan a una pandemia como el Coronavirus, el gobierno nacional, las instituciones públicas, privadas y en general, todos los sectores económicos empiezan a tomar medidas para contrarrestar los posibles efectos sociales y financieros. 

 

Hasta el momento, en nuestro país no se contempla la posibilidad de racionar los suministros como el agua o la energía, sin embargo, esto no significa que, ante una crisis de salud pública, no se deba hacer un uso racional y adecuado de los mismos, o peor aún, no se realicen mantenimientos preventivos del sistema de energía de tu empresa u hogar. Pero ¿Por qué debería ser importante hacerlo, en medio de la pandemia?

 

Sistemas energéticos de las empresas

A pesar de la orden de confinamiento emitida por el gobierno nacional, muchas empresas deben continuar con sus operaciones, por eso, sin importar el tipo de empresa que tengas, debes entender que la electricidad es una parte integral de tus actividades diarias. A pesar de que los sistemas eléctricos sean activos complejos, son costosos y requieren un mantenimiento efectivo para que operen de manera óptima.

 

Muchas organizaciones no invierten tiempo o dinero en verificar que sus redes estén en óptimas condiciones para responder al trabajo diario de computadores, máquinas, tomacorrientes o sistemas de iluminación y cuando algo falla, hacen caso omiso poniendo en riesgo no solo la planta física, sino la vida de sus colaboradores. En este sentido, los riesgos más comunes derivados de instalaciones eléctricas y sistemas energéticos antiguos o deficientes son:

Le puede interesar

6 errores comunes de cableado estructurado


Corto circuito:

Se produce un cortocircuito cuando parte de un conductor que lleva corriente toca otro cable o parte del circuito y, en este caso, la corriente sigue un camino de menor resistencia que la habitual, ya que no pasa por el receptor o la carga, provocando un aumento muy grande de la intensidad que atraviesa el circuito eléctrico, causando daños por el calentamiento que produce ese paso de corriente tan grande.

Equipos quemados:

Todos los días, los equipos electrónicos de las empresas pueden sufrir daños debido a descargas eléctricas, variaciones de voltaje, caídas de tensión, interrupciones o apagones.

Incendios:

La mayor parte de los incendios por causas eléctricas resulta de problemas con el cableado fijo, enchufes defectuosos y cables viejos.

Le puede interesar

Beneficios de contar con un buen sistema de alarmas en tu empresa

Sistemas eléctricos en los hogares

Ahora más que nunca los hogares están expuestos a una sobre carga energética; así como muchas compañías siguen laborando normalmente, otras han optado por el teletrabajo para continuar con sus actividades, esto se traduce a más computadores, más luz, más enchufes conectados en los hogares.

En este sentido, las instalaciones eléctricas antiguas o en mal estado de las viviendas también pueden ser causa de cortocircuitos y apagones que pueden interrumpir tu teletrabajo. Pero lo peor no es eso, sino que suponen un alto riesgo de accidente, pudiendo ocasionar un incendio si el cableado, interruptores o cajas de luz no están en buen estado. Por ello es fundamental renovarlas, cada cierto tiempo.

Los accidentes más comunes en el hogar se presentan por sobrecargas, eso sucede cuando se utiliza una cantidad de potencia eléctrica que sobrepasa los límites de los componentes eléctricos; sencillamente, porque vamos añadiendo más y más aparatos eléctricos que consumen energía dentro del circuito eléctrico. ¿Quieres arriesgar tus equipos de trabajo y electrodomésticos ahora que estás en plena cuarentena?

En conclusión, el mantenimiento eléctrico es necesario para muchos aspectos en la vida diaria, ya sea en talleres, fábricas, oficinas u hogares, tus redes o sistemas eléctricos necesitan mantenimiento constante, así, cuando se presenten situaciones como la que actualmente se vive con el Coronavirus, puedas estar seguro y garantices el suministro para desarrollar tus tareas sin inconvenientes. 

No olvides que para renovar tus instalaciones eléctricas es necesario llamar a un profesional, no sólo porque sea obligatorio, sino porque es una tarea compleja que exige cualificación técnica para lograr excelentes resultados. En Disete le ofrecemos las mejores soluciones ¡Contáctenos!

Call Now ButtonLlama ya!