6 errores comunes de cableado estructurado

Cuando hablamos del cableado estructurado nos referimos a un sistema de conectores, cables, dispositivos y canalizaciones que proporcionan una infraestructura de comunicación para la transmisión de voz y datos en un edificio.

Su estructura contiene una combinación de cables de par trenzado protegidos o no protegidos (STP y UTP por sus siglas en inglés, respectivamente), y en algunas ocasiones de fibras ópticas y cables coaxiales. Sus elementos principales son el cableado horizontal, el cableado vertical y el cuarto de telecomunicaciones.

Errores comunes

El 70% de los problemas asociados a redes, nacen de problemas con el cableado, problemas como intermitencia, tiempos de respuesta o bloqueo de ciertas aplicaciones suelen ser el resultado de un sistema mal instalado o con componentes de baja calidad, por eso hoy queremos explicar los 6 errores más comunes en el cableado estructurado.

Le puede interesar

Cableado estructurado, qué es y porqué es importante para mi empresa

1. Errores en la canalización

Es muy común ver cables sin canalización, cuando esto sucede, la red queda expuesta a

incendios, golpes, cortes, electromagnetismo y ruido. Por lo general, como los dos últimos aspectos no son visibles, son los que menos se tienen en cuenta.

Por eso, la correcta canalización de los cables permite la velocidad adecuada de los dispositivos de red, larga vida de las tarjetas de red, dispositivos cableados y el cable mismo, comunicación sin retransmisión entre los dispositivos y por último seguridad de todo el sistema.

2. Mezclar la red con los cables eléctricos

El cableado de datos cuenta con un campo magnético generado por una leve tensión, y cuando la red de comunicaciones está demasiado cerca a los cables eléctricos, el campo magnético puede quedar interrumpido y hace que la comunicación no llegue del punto A al punto B.

Es necesario respetar las distancias mínimas de separación entre el cableado de voz/datos y las canalizaciones eléctricas que transcurren por el edificio. Esta separación dependerá de dos factores: el tipo de cable a usar y el tipo de canalización utilizada.

3. Cables de red armados manualmente

La inexperiencia y poco profesionalismo lleva a instaladores a armar los patch cords (cables de parcheo) de forma incorrecta. Esto puede interferir de manera considerable su funcionamiento, ya que los patch cords están hechos de cobre multifilar, lo cual los hace flexibles para un movimiento constante. Cuando se comete este error, el cable de cobre rígido tiende a salirse del plug con el tiempo.

4. Espacios hacinados

La sala de comunicaciones es el punto donde se une el cableado horizontal con el vertical o backbone. Puede ocurrir que, en lugar de existir esta sala, haya un registro en cada planta donde se centralizan estas conexiones y un armario de comunicaciones al que se conectan las tomas.

Un error frecuente es que no se habilita un espacio adecuado, pues la sala central debe ser en un lugar amplio, con correcta ventilación y accesible para el mantenimiento. Ocurre con frecuencia que se destina un lugar hacinado, con poca ventilación y un difícil acceso.

5. Confiarse de los materiales más económicos

Escoger el cable UTP más económico es invertir en algo que no funcionará de la manera adecuada. Al poner un cable barato normalmente se reduce mucho la calidad de la transmisión, esto se verá reflejado en la velocidad, el tráfico lento y caídas constantes. Lo mejor es utilizar materiales seguros, no quiere decir que por eso sean los más costosos del mercado, pero en el caso de los cables sí deben ser 100% cobre, además, debe tener las certificaciones necesarias para ser instalado y garantizado.

Le puede interesar

Algunas causas de fallas en la telefonía IP

6. No cumplir con la normatividad

En el caso de Centroamérica, la mayoría de países no se rigen por una norma promovida por los gobiernos centrales, sino que las empresas especializadas de diseñar e instalar cableado estructurado, se rigen por estatutos internacionales de organismos como la TIA (Telecommunications Industry Association), ANSI (American National Estándars Institute), EIA (Electronic Industries Alliance), ISO (International Standars Organization) y IEEE (Instituto de Ingenieros Electricos y de Electrónica).

Si los instaladores de este tendido de cables en las edificaciones no cumplen con las especificaciones básicas, esto no solo podría significar una mala inversión para los dueños de proyectos, sino que podrían provocar un colapso en las telecomunicaciones del edificio, por eso, seguir y respetar la normatividad permitirá una garantía en el buen funcionamiento del cableado estructurado y la efectividad de las comunicaciones en el edificio.

Para evitar estos errores, que además son muy comunes, debes asesorarte muy bien y buscar ayuda profesional. En Disete somos expertos en satisfacer las necesidades de los clientes en el campo de las telecomunicaciones, seguridad y sistemas, implementando diseños de redes estructuradas para energía, voz y datos, con talento humano altamente calificado.

¡Contáctanos!

Disete resuelve estos problemas en tu empresa y aseguramos la calidad de las comunicaciones y seguridad en la información. Contáctanos ya y te asesoramos

Call Now ButtonLlama ya!