Cableado estructurado, qué es y porqué es importante para mi empresa

Una de las decisiones importantes que debe tomarse en una empresa es cómo se va a organizar la red informática de área local. Conoce qué es la red de cableado estructurado y por qué es importante.

En los primeros años de la década de los 80 el cableado estructurado no era una prioridad para arquitectos e ingenieros, existía entonces un tendido independiente que en muchas ocasiones se instalaba después de la construcción, lo que generaba muchos inconvenientes en las telecomunicaciones de la edificación. Años más tarde, se definieron parámetros que permitieron establecer el cableado de un edificio, desde su mismo diseño estructural, pero ¿para qué sirve el cableado estructurado?

Cuando hablamos del cableado estructurado nos referimos a un sistema de conectores, cables y dispositivos que permiten interconectar equipos activos, de diferentes o igual tecnología, para integrar servicios como datos, telefonía, seguridad, etc.  El objetivo fundamental es cubrir las necesidades de telecomunicaciones actuales y a mediano plazo de los usuarios, y según crecimiento de las organizaciones actualizar o implementar soluciones posteriores.

Le puede interesar

VENTAJAS DE CONTRATAR FIBRA ÓPTICA

Estructura básica de un sistema de cableado estructurado

– El cableado horizontal consta de todos los componentes del cableado estructurado que corren entre el techo y suelo, comunicando el cuarto de telecomunicaciones con las distintas salidas del área de trabajo. Estas salidas se presentan como conectores que proporcionan servicio a los distintos puestos.

– El cableado vertical (backbone) incluiría tanto los cables como los diferentes medios de conexión que sirven para integrar las diferentes plantas de un edificio.

– El cuarto de telecomunicaciones de un sistema de cableado estructurado es un área del edificio destinado para el uso exclusivo de sistema de telecomunicaciones. Todo edificio debe contar con al menos uno, aunque no hay un límite máximo.

¿Cómo sé qué tipo de cableado necesita mi empresa?

Las normas de cableado estructurado especifican topologías genéricas de instalación y diseño que se caracterizan por una categoría o clase de desempeño de transmisión. Existen varias categorías que varían dependiendo de las necesidades del edificio, en este caso tu empresa.

Cableado de categoría 1: Descrito en el estándar EIA/TIA 568B. El cableado de Categoría 1 se utiliza para comunicaciones telefónicas y no es adecuado para la transmisión de datos.

Cableado de categoría 2: El cableado de Categoría 2 puede transmitir datos a velocidades de hasta 4 Mbps.

Cableado de categoría 3: El cableado de Categoría 3 se utiliza en redes 10BaseT y
puede transmitir datos a velocidades de hasta 10 Mbps.

Cableado de categoría 4: El cableado de Categoría 4 se utiliza en redes Token Ring y puede transmitir datos a velocidades de hasta 16 Mbps.

Cableado de categoría 5: El cableado de Categoría 5 puede transmitir datos a velocidades de hasta 100 Mbps. O 100 BaseT.

Cableado de categoría 6: Redes de alta velocidad hasta 1Gbps (Equipos).

Actualmente al diseñar una red de cableado que satisfaga las necesidades de una empresa, se deben tener en cuenta diferentes factores:

La flexibilidad de los servicios soportados por el cableado de la red.
La dimensión del lugar donde se hará el cableado.
La cantidad de usuarios que estarán conectados a la red.

Cableado de Categoría 6A: Alcanza altas velocidades de hasta 10Gbps y frecuencias de 550MHz, transmite señales como servicios básicos de telefonía, TokenRing y ATM en redes LAN.

Cableado de categoría 8: Alcanza velocidades de 25 y 40Gbps en distancias de 30m y frecuencias de 2000MHz.

¿Por qué debes contar con una red de cableado estructurado eficiente?

El sistema de cableado estructurado eficiente ofrece a las empresas soluciones integrales para la segura transmisión de información de voz, datos e imagen. La principal ventaja es que está diseñado para ser independiente de cualquier proveedor o producto concreto. Cualquier cambio o ampliación que se produzca en la red o en el equipamiento utilizado se puede realizar a través de los mismos cables ya instalados.

Es importante que una empresa especialista en cableado estructurado, sea quien realice la instalación de la misma, ya que si está bien diseñado e instalado proporcionará un sistema con un altísimo rendimiento y será bastante flexible para acomodarse a las necesidades de tu empresa.

Le puede interesar

¿QUÉ ES EL RETIE Y CUANDO SE APLICA?

Disete es una empresa colombiana integradora de servicios en infraestructura, administración y suministros de tecnología. Somos expertos en cableado estructurado para voz, datos y video. Consulta con nosotros.

Cableado estructurado

Dísete Comunicaciones S.A.S ofrece pólizas de mantenimiento en sistemas que incluye soporte lógico al sistema de cámaras de seguridad, telefonía IP, servidores y equipos de cómputo.

Contacte a un asesor ya

Call Now ButtonLlama ya!