La importancia de las copias de seguridad para tu empresa

Actualmente, la actividad de prácticamente todas las empresas depende de sus sistemas informáticos. Si bien es cierto que la tecnología nos ayuda a hacer más práctico nuestro trabajo, también lo es, que no estamos exentos a sufrir accidentes técnicos o humanos que pongan en riesgo nuestros datos, afortunadamente, existe una forma de proteger la información y salvaguardar el trabajo de una manera confiable, eficaz y rápida: las copias de seguridad.

Las compañías cada vez almacenan mayores cantidades de datos en sus equipos, datos que son muy importantes para el desarrollo de sus actividades, sin embargo, como lo mencionábamos, existen innumerables posibilidades de pérdida de información, ya sea por daños en el servidor, cortocircuitos, incendios, robos, ataques de hackers, entre muchas otras. 

Ahora bien, si la información que manejamos en nuestra organización se ha convertido en nuestro activo más valioso ¿Estamos dispuestos a correr el riesgo de perderla? Precisamente, el temor a perder años de trabajo y esfuerzo es lo que ha impulsado a muchas empresas a realizar copias de seguridad y así, en caso de alguna eventualidad, poder recuperar la información y volver a la normalidad.

Le puede interesar

7 CONSEJOS PARA EVITAR CIBERATAQUES

Qué tener en cuenta

Ahora que ya hemos comprendido porqué es importante realizar las copias de seguridad, el siguiente paso es determinar el método que mejor se adapte a nuestras necesidades y características particulares. No es lo mismo que seamos un usuario particular, a una empresa pequeña o una gran compañía.

En primer lugar, debemos priorizar la información, es decir, determinar qué vale la pena guardar. Por otra parte, debemos considerar las diferentes opciones de almacenamiento y escoger cuál es el medio o dispositivo de almacenamiento adecuado para nuestra empresa y desde luego, crear un plan de seguridad que permita, periódicamente, estar realizando las copias y así estar mucho más tranquilos.

Ventajas de una copia de seguridad

Aunque anteriormente no hayamos tenido ningún incidente, la estadística refleja que, antes o después, ocurrirá. No importa el tamaño de la empresa o la organización, cualquier organismo puede verse afectado y ser objetivo de los atacantes virtuales (que no tienen por qué ser profesionales).

Disponer de un backup es algo tan necesario como fundamental. Estas son las razones:

  • Al tener una copia de seguridad, podrás recuperar los datos de una forma fácil y rápida.
  • Todos los archivos y carpetas se encuentran bajo una misma unidad.
  • Tienes un elevado control de las versiones de dichos datos.
  • Disponibilidad inmediata de la información.
  • Al almacenar los datos fuera de la empresa, tienes más espacio en los servidores, haciendo que las plataformas sean más eficientes y rápidas.

¿Dónde hacerlas?

Existen 3 formas muy sencillas de hacer backups para datos de empresas: Almacenamiento interno, externo y la nube (cloud). Aunque existen otras, estas son las opciones más comunes.

Almacenamiento interno

Se puede realizar desde el mismo ordenador, con una partición de respaldo del disco duro. Muy recomendable dividirla, una para la instalación del sistema operativo, y otra, para guardar archivos. Hay programas que realizan estas copias de seguridad automáticas; en Windows EaseUS Backup and Restore, y en Mac, Time Machine. Esta opción es recomendada para mipymes que no albergan una gran cantidad de información.

Almacenamiento externo

Una excelente idea es comprar un disco duro externo. Existen multitud y son mejores que una memoria USB, un DVD o las tarjetas SD. Sin embargo, debes tener en cuenta que estos dispositivos tienen una vida útil de mediano tiempo, lo que significa que deberás hacer más de una copia de seguridad, en caso de que alguno falle. Usar el almacenamiento externo en un dispositivo también es recomendado para las pequeñas empresas.

Almacenamiento en la nube

Muchas empresas pagan por alojar parte de su información en servidores externos, aunque también existan gratuitos. Lo bueno, es que siempre están disponibles, teniendo

un acceso inmediato a esa información. En la nube, puedes acceder a tus documentos, archivos y datos guardados en cualquier momento y lugar. La accesibilidad es una de las ventajas de guardar los archivos allí, porque ni siquiera necesitas contar con tu ordenador habitual, podrás acceder desde cualquier equipo.

Le puede interesar

UN EJEMPLO DE INGENIERÍA SOCIAL

La frecuencia de las copias de seguridad dependerá de cada empresa, de sus empleados o usuarios y de cómo utilicen sus ordenadores o los diferentes dispositivos móviles. Aunque es muy recomendable hacerlo de manera periódica, siempre estará supeditado a la cantidad de información que procesemos en nuestros equipos.

En conclusión, las copias de seguridad evitarán sustos y pérdidas innecesarias. Vale la pena invertir algo de nuestro tiempo en realizarlas, sin embargo, recuerda que existen compañías expertas en seguridad informática que pueden asesorarte en esta importante tarea de cuidar y proteger tus datos.

Copias de Seguridad

Dísete Comunicaciones S.A.S ofrece pólizas de mantenimiento en sistemas que incluye soporte lógico al sistema de cámaras de seguridad, telefonía IP, servidores y equipos de cómputo.

Contacte ya a un asesor

Call Now ButtonLlama ya!