¿Qué es la latencia y cómo puede afectar tus comunicaciones?

Existe otro factor clave a la hora de medir la calidad de tu conexión que no sueles tener en cuenta, la latencia.

A la hora de valorar la calidad de una conexión a Internet, el ancho de banda no es la única variable que importa. La latencia de la conexión es muy importante y según las aplicaciones que queramos utilizar, puede llegar a ser más determinante incluso que el propio ancho de banda, pero ¿Qué es la latencia y cómo te puede afectar?

Las aplicaciones y páginas web demandan un enorme esfuerzo para acceder a los datos donde y cuando los necesitan, y tanto los usuarios como los clientes nunca aceptarán largas esperas para poder tener sus datos, precisamente, la latencia es el tiempo que transcurre desde que enviamos una petición al servidor y recibimos la respuesta, usualmente expresado en milisegundos, pero que puede afectar por ejemplo, tiempos de carga de las páginas, descargas de archivos, juegos en línea,  aplicaciones de videoconferencia o telefonía por Internet , entre muchos otros servicios.

Minimizar la latencia es de suma importancia para mejorar la experiencia de tus clientes, por ejemplo, si tu servidor está ubicado en Europa y necesitas acceder a la información desde Colombia, la latencia para los clientes se incrementará de forma considerable, es decir, cuanto mayor es la distancia, mayor es el número de saltos y, con éstos, mayor es el retardo asociado a cualquier conexión.

¿Qué factores generan la latencia?

 La latencia se mide en algo llamado ping que representa en milisegundos la demora en transmitir los paquetes de información a través de la red en cuestión. Que la tardanza sea de más o menos milisegundos depende de tres factores principales. El primero de ellos es la tecnología que usamos para acceder a Internet. La fibra óptica presenta menor latencia que el ADSL.

También influye en la latencia la distancia entre los dos puntos que están intentando comunicarse y los obstáculos que se puedan presentar en esta comunicación.

Finalmente, la latencia también depende de la capacidad del dispositivo que estamos usando. Un ordenador potente presenta una menor latencia que un smartphone.

Le puede interesar

Cableado estructurado, qué es y porqué es importante para mi empresa

¿Es lo mismo latencia que Banda Ancha?

 En este punto es vital reconocer la diferencia entre estos dos. Tanto la banda ancha como la latencia afectan la velocidad de la conexión, pero de diferente manera. La banda ancha es lo que permite que haya un alto rendimiento en la red, es decir, que se pueda transmitir una gran cantidad de datos. La latencia es la que determina a qué velocidad se transmite esa cantidad de datos.

¿Cómo reducir la latencia? 

  • Conéctate por cable

Sin duda el mejor consejo para bajar el ping es conectarte por cable. De esta forma mejoraras la latencia frente a una conexión inalámbrica.

  • Mantener limpio el sistema

También puedes mejorarlo si tienes el sistema limpio de malware. Para ello lo importante es contar con programas y herramientas de seguridad. Así mantendrás la seguridad y fiabilidad de los equipos.

  • Controlar los equipos conectados

Por otra parte, es conveniente controlar los equipos que estén conectados al router. Especialmente si ves que puede haber intrusos que accedan a tu red y la ralenticen, proteger y cifrar el dispositivo es importante.

Le puede interesar

Algunas causas de fallas en la telefonía IP

La latencia es especialmente importante en esas situaciones en las que la inmediatez con la que nos comunicamos con un servidor es vital para la actividad que estamos realizando. Un ejemplo clásico es el de los videojuegos, ya que si tu ping es alto tendrás lag y tardará en llegar a tu pantalla lo que está pasando realmente en una partida online.

Cuando estás teniendo una videoconferencia también puede ser importante tener un buen ping para que la conversación pueda fluir; es bastante incomodo cuando hablas y tienes que esperar varios segundos para que llegue tu voz al otro lado de la señal y la persona pueda responder.

Existen muchos test de velocidad que, además de medir la velocidad de descarga y subida de tu conexión, también te ayudará a conocer la latencia de tu conexión para que tomes las medidas necesarias y tengas una mejor experiencia en la web.

Disete resuelve estos problemas en tu empresa y aseguramos la calidad de las comunicaciones y seguridad en la información. Contáctanos ya y te asesoramos

Call Now ButtonLlama ya!