¿QUÉ ES EL RETIE Y CUANDO SE APLICA?

El RETIE (Reglamento Técnico de Instalaciones Eléctricas) es un documento técnico-legal para Colombia expedido por el Ministerio de Minas y Energía.

El RETIE busca garantizar que las instalaciones, equipos y productos usados en la generación, transmisión, transformación, distribución y utilización de la energía eléctrica, cumplan con los siguientes objetivos legítimos:

  • La protección de la vida y la salud humana.
  • La protección de la vida animal y vegetal.
  • La preservación del medio ambiente.
  • La prevención de prácticas que puedan inducir a errores al usuario.
El RETIE (Reglamento Técnico de Instalaciones Eléctricas) es un documento técnico-legal para Colombia expedido por el Ministerio de Minas y Energía.
La RETIE inició en el 2004, luego se realizaron cambios importantes en la versión del 2008, para al final tener la resolución vigente del 2013, cada año se ha actualizado para el año 2018 se realizaron las últimas modificaciones.

¿Qué instalaciones deben certificar RETIE?

Construcciones nuevas

  1. Todas las instalaciones especiales…
  2. Las instalaciones residenciales multifamiliares o comerciales…
  3. Instalaciones residenciales de capacidad instalable individual igual o superior a 10 kVA.
    (Ver mayor detalle en el reglamento).

Le puede interesar

Cableado estructurado, qué es y porqué es importante para mi empresa

Ampliaciones y remodelaciones

  1. En instalaciones residenciales: cuando la ampliación supere 10 kVA, de potencia instalable o se remodele más del 50% de los dispositivos o conductores.
  2. En instalaciones comerciales: en instalaciones con potencia instalada menor a 100 kVA cuando la ampliación o la parte remodelada supera 10 kVA.
    (Ver mayor detalle en el reglamento)

Le puede interesar

Tips para una buena iluminación en oficinas

IMPORTANTE

El RETIE es un documento que contiene los lineamientos más importantes sobre la seguridad y buenas prácticas eléctricas, está conformado por 39 Artículos y 332 páginas, es un documento de libre descarga y distribución, se puede descargar en la página del Ministerio de Minas de Colombia.

Este boletín abarca aspectos puntuales y su aplicación debe remitirse al Reglamento personal experto.

Disete Comunicaciones S.A.S lo puede asesorar para certificar las instalaciones eléctricas de su oficina si así lo requiere.

Contáctenos y lo asesoramos

Call Now ButtonLlama ya!