El software pirata y sus desventajas a nivel empresarial

Muchas son las organizaciones colombianas que pecan al utilizar software pirata en sus equipos de cómputo y desestiman las graves consecuencias que ello conlleva.

En ocasiones se presenta esta situación porque los empleados desconocen los riesgos de descargar programas informáticos sin autorización del área de sistemas de la empresa o, peor aún, los administrativos acceden al uso de este tipo de software para ahorrar dinero en su compra.

Hoy queremos que conozcas las desventajas de utilizar software ilegal en tu organización y las soluciones para combatirlo.

 

¿Qué es un software pirata?

 Cuando hablamos de software pirata nos referimos a programas informáticos con derechos de autor registrados que son falsificados, copiados y distribuidos sin autorización y/o que no cuentan con licencia para su uso legal.

En Colombia se considera como delito el uso de software pirata y su práctica es denunciable. Recordemos que un programa informático es el resultado intelectual de una persona o equipo de trabajo y su esfuerzo merece reconocimiento y compensación económica por ello. Por eso es vital promover el uso de software original.

Te puede interesar

Sistemas de evacuación y pánico: ¿indispensables en mi empresa?

Riesgos de utilizar software pirata en las empresas

A pesar de las graves consecuencias que acarrea el uso de programas ilegales, muchas empresas deciden hacerlo y se exponen a situaciones como las siguientes:

Inconvenientes legales:

Si se comprueba que una empresa usa software sin licencia la enfrenta a demandas por “Defraudación a los derechos patrimoniales de autor” y la expone a penas que van de dos (2) a cinco (5) años de prisión y multas entre los veinte (20) a mil (1.000) mínimos legales mensuales vigentes.

Mal funcionamiento del software:

El programa de computador ilegal no tiene acceso a actualizaciones, mejoras, servicio técnico ni mantenimiento por parte del autor. Además, y con el paso del tiempo, se hace obsoleto y presenta fallas en su ejecución.

 

Vulnerabilidad en la seguridad:

La información es el activo más importante de una empresa y la instalación de programas crackeados vulneran su seguridad, exponiéndolos a ataques cibernéticos y robo de datos sensibles.

Infección con virus:

La gran mayoría de programas piratas tienen una alta probabilidad de estar infectados con virus, troyanos o software espía que es implantado en los computadores para acceder a la información y privacidad de los ordenadores.

Genera desconfianza:

Tus colaboradores, proveedores y clientes desconfiarán de ti si descubren que usas programas ilegales en tu empresa, ya que vas en contra de las políticas y la ética organizacional.

Pérdida de certificación ISO:

Ten presente que las empresas reciben la Certificación ISO si se ajustan a las prácticas de calidad, las cuales se evalúan a través de un proceso de auditoría interna que es certificada.

Te puede interesar

El top 10 de programas indispensables en tu computador

¿Cómo solucionar el problema de software pirata en una empresa?

La solución ideal para erradicar el software ilegal en tu organización inicia con la adquisición de una Póliza de mantenimiento, la cual adquieres en Disete Comunicaciones a un precio irresistible.

A través de esta Póliza recibes además de los mantenimientos una asesoría especizalizada para elegir el mejor licenciamiento que tu empresa requiera.

Además, Disete Comunicaciones puede ser tu Departamento de Sistemas a una tarifa muy especial y de esta manera tu información estará en manos de expertos. 

Disete Comunicaciones es una empresa colombiana radicada en Envigado, Antioquia, Colombia, y desde el año 1995 tiene como objetivo brindar a sus clientes el mejor servicio con excelentes garantías y óptima calidad humana.

 

Solicita tu cotización a través de nuestra página web www.disete.com, envíanos un mensaje de correo electrónico a comercial@disete.com o llámanos al (574) 444 5535. Será un gusto atenderte.

 

Call Now ButtonLlama ya!