Prevenga delitos cibernéticos en las apps de su celular

El uso del celular, hace parte del día a día de todos. Así mismo, la descarga de aplicaciones (apps) que faciliten esa cotidianidad están a la orden de las tiendas, Store que vienen con los dispositivos, que se encuentran fácilmente en el marcado.

 

De esta misma forma, se ha venido proliferando una nueva modalidad delictiva, en la que, a través de las apps, se pueden perpetrar delitos informáticos. Las llamadas "apps de fleecewar" (proviene de la mezcla de fleece - coloquialmente, desplumar y ware- haciendo referencia a software), término denominado por la empresa de ciberseguridad Sophos, descubrió la existencia de este tipo de aplicaciones en la Google Play Store, la tienda de apps para Android.

Tenga en cuenta esta modalidad y algunas medidas que usted puede tomar para que no caiga en esta trampa.

 

Asegure su WhatsApp

Según un estudio de la Universidad Nacional Abierta y a Distancia- UNAD, en Colombia las nuevas tendencias del cibercrimen organizado, fue la de clonar la aplicación en formato web, creándose sitios fraudulentos que imitaban a la original.

 

Afirman que: “La utilización de aplicaciones alojadas en las tiendas virtuales oficiales, son usadas para la creación de conversaciones falsas por parte de personas inescrupulosas que utilizan los datos públicos como la foto de perfil y el número de celular de las víctimas para simular chats y enviar pantallazos de las conversaciones para obtener información y cometer delitos vinculados a la afectación de la reputación de las personas, estafas, extorsión”.

Te puede interesar

Un internet rápido y estable, el mejor regalo para la familia en época de Covid – 19

Revise las condiciones de las apps de pago

Entre las aplicaciones de 'fleeceware' figuran editores de imágenes, horóscopos, escáneres de código QR y código de barras y aplicaciones de filtro facial, con cobros semanales, por eso, relea todo lo relacionado a la aplicación y, sobre todo, los términos de uso y pago. No olvide que, al descargar, se acepta voluntariamente todo lo dicho y expuesto por la aplicación y es ahí donde usted puede identificar no solo a qué accede sino si es seguro o no.

 

Google y Apple actúan

Parte de la tranquilidad que se ha dado a los usuarios frente a este cibercrimen, son las medidas que han tomados los desarrolladores de apps, entre ellas prohíben explícitamente los precios irrazonables, las suscripciones de cebo y cambio y las estafas, como en el caso de pautas de Apple; al tiempo que, se han endurecido las políticas de Google Play.

 

Revise bien las suscripciones, mire bien cada registro y cada ‘acepto’, es importante que esté alerta frente a estos temas y evite situaciones inseguras a un solo clic.

Te puede interesar

Qué son las políticas de seguridad informática y por qué tu empresa debe tener una

En Disete comunicaciones somos expertos en seguridad informática, contamos con profesionales altamente capacitados para brindar la mejor seguridad a su hogar o empresa.

Contáctenos y permítanos asesorarlo.

 

Call Now ButtonLlama ya!