¿Qué son los controles de acceso sin contacto?

Los controles de acceso sin contacto proporcionan la seguridad e higiene que los colaboradores requieren para regresar a sus labores, después del confinamiento obligatorio por el COVID-19.

La reactivación gradual de la economía en el país ha obligado a las empresas de todos los sectores a buscar mecanismos de protección y seguridad cada vez más sofisticados, para sus colaboradores. Uno de ellos es el control de acceso sin contacto que permite el ingreso a recintos de forma controlada y lo más importante, con mayor higiene. Pero, ¿de qué se tratan los sistemas de control de acceso y cómo funcionan?

Controles de acceso

 Este mecanismo se basa en una tecnología que permite verificar la identidad de un usuario u ordenador con el fin de autorizar el ingreso o acceso a recursos físicos o informáticos. Por ejemplo, cuando ingresas a la habitación de un hotel y en vez de una llave, te proveen una tarjeta electrónica que, al contacto con el panel ubicado en la puerta, se habilita y te permite el ingreso.

Le puede interesar

Cómo aprovechar Teams en las empresas

Sin embargo, para los tipos de control de acceso se pueden utilizar los siguientes métodos de acceso:

RFID

Identifican mediante un lector, sin contacto y a distancia, una tarjeta o etiqueta (tag) portada por una persona o un vehículo en movimiento.

Tarjetas de proximidad

Logran el acceso con la lectura de la tarjeta, solo hay que acercarla al dispositivo para verificar el ingreso.

Biometría

Permite la lectura de las características físicas de la persona, como huellas dactilares, la forma del iris, los patrones faciales y las venas de la mano.

Torniquetes

Constituyen barreras físicas que tras verificar su autorización ya sea de forma manual, visual o mediante el circuito electrónico incorporado, habilitan o niegan el ingreso. Muy usado en los sistemas de transporte de las grandes ciudades.

Controles de acceso sin contacto: mayor seguridad ante el CODIV-19

Una de las principales fuentes de contagio del Covid -19 es el contacto directo de las manos con superficies contaminadas. Por esta razón es necesario repensar el uso de tecnologías de acceso que eviten al máximo, la propagación del agente viral.

Es así que se recomienda el uso de controles de acceso sin ningún tipo de contacto, que regulen la entrada y salida de los colaboradores y a su vez, los proteja ante el retorno de sus actividades laborales.

En este sentido, el control de acceso biométrico es uno de los sistemas más fiables de reconocimiento ya que se basa en cualidades biológicas únicas de cada persona. En el caso de la biometría por voz, por ejemplo, las características físicas del tracto vocal tienen unas particularidades únicas en cada individuo. De igual forma sucede en el reconocimiento facial u ocular.

También se puede optar por dispositivos como tarjetas que solo sean manipuladas por el colaborador. Desde luego, debe existir una cultura de autocuidado en los empleados para que todas las medidas que tomes en tu organización, sean efectivas dentro y fuera de la misma.

Le puede interesar

6 errores comunes de cableado estructurado

Además de las mencionadas, las ventajas de contar con un sistema de control de acceso sin contacto, son:

  • Mayor higiene para evitar propagación de virus.
  • Controla, gestiona y monitorea los movimientos de las personas.
  • Funciones adicionales de seguridad y funcionalidad.
  • Restricción de acceso a intrusos.
  • Reducción del tiempo de registro y acceso.
  • Control y mejoramiento en la productividad del personal.
  • Incremento de la comodidad y el bienestar de los colaboradores.

Las empresas que empiezan a adoptar este tipo de tecnologías, deben elegir marcas reconocidas que cuenten con mecanismos de identificación facial probados y seguros, que no permitan brechas de seguridad que puedan poner en peligro la operación de sus actividades.  

En el caso de Disete comunicaciones, estamos preparados para atender las necesidades de las empresas, ofreciendo sistemas seguros y con asesoría personalizada.

Disponemos nuestros servicios a empresas, comunidades o edificios. Si crees que te convendría disponer de uno, llámanos y te asesoraremos sin compromiso sobre el sistema de control de accesos que mejor se ajuste a tus necesidades.

 

Call Now ButtonLlama ya!