Tips de seguridad informática ¿Cuáles existen?

La seguridad informática es tan importante como la misma tecnología, pues seamos particulares o empresas, los riesgos pueden aparecer en cualquier momento y la amenaza de que nuestra información caiga en manos de quien no debe, está latente día a día. Trabajamos con nuestro smartphone, con nuestro computador o juguemos con la consola, las amenazas aparecen en cuanto nos conectamos a Internet.

 

Cada vez dependemos más de la tecnología, usamos el ordenador para realizar todo tipo de tareas (contabilidad, elaboración de documentos, bancos, búsqueda de información, tiendas online…) y almacenamos mucha información en ellos. Por eso, en Disete Comunicaciones hemos querido recopilar algunas de las recomendaciones más efectivas y sencillas para que cualquier persona pueda estar protegido frente a los ciberdelincuentes.

 

A continuación, te ofrecemos los consejos básicos de seguridad informática que debes seguir para que tu empresa o tu información personal esté segura. Aunque algunas sean procesos y métodos para potenciar nuestra seguridad informática, la mayoría de estos consejos son hábitos que deberíamos seguir día a día.

 

  1. Contraseñas

 Las contraseñas suelen ser la primera barrera para la seguridad informática, diseñadas para proteger las cuentas que tengamos en diferentes portales.

La mayoría de las personas, usamos contraseñas fáciles de recordar, y de igual manera usamos la misma contraseña en todos sitios, que supone una gran debilidad en seguridad.

Es importante tener una contraseña para cada sitio y cambiarla de forma periódica. No hay nada mejor como usar la combinación de letras, números y caracteres especiales, lo mejor es almacenarla en algún lugar confiable para que puedas encontrarlas.

 

  1. Usa un antivirus

Es importante el uso de un programa antivirus, es lo primero que debe instalarse, tras el sistema operativo. Así estará protegido de virus, spyware y demás amenazas. Un sólo equipo desprotegido puede afectar a la seguridad de toda la empresa.

Te puede interesar

8 cosas que debes saber sobre las pólizas de mantenimiento preventivo

  1. Asegura las redes

Usa un buen firewall para proteger el acceso a la red privada y cifra la información que se envíe por la red. ¿Qué quiere decir todo esto?

Un firewall es un tipo de herramienta de seguridad cibernética que se utiliza para filtrar el tráfico en una red. El objetivo principal de un firewall es bloquear las solicitudes de tráfico malicioso y los paquetes de datos mientras se permite el tráfico legítimo. En su forma más básica, los firewalls funcionan como un filtro entre tu ordenador / red e Internet. Programas lo que quieres que salga y lo que quieres que entre. Todo lo demás no está permitido.

 

  1. Protege tu WiFi

Usa una contraseña fuerte y no se la des a cualquiera: en caso de que tengas visitas a menudo y quieras darles acceso a Internet mientras están en el negocio, configura una red para invitados. Lo más seguro es ocultar la SSID de la red, de modo que hay que conocer su nombre para conectarse a ella por primera vez. También puedes filtrar el acceso por dirección MAC. De esta manera sólo podrán conectarse los dispositivos que hayas identificado por medio de su dirección física.

 

  1. Sospecha siempre del WiFi que no es el tuyo

“WiFi gratis”, esto hace que elijas un lugar por otro, de igual manera atrae a quienes intentan quedarse con tus datos; las redes WiFi-públicas pueden ser muy útiles si necesitas consultar una dirección, o si quieres hacer una consulta de último momento. Sin embargo, pueden comprometer la seguridad de tus datos, e incluso la de tu dinero, si actúas de manera irresponsable en la red estando en una de estas conexiones.

  1. Cuidado con las descargas y los archivos adjuntos

¿Te gusta descargar música, fotografías o videos? Este tipo de elementos suelen contener código malicioso que, de instalarlo, puede perjudicar a nuestro equipo.

Nunca instales programas procedentes de fuentes desconocidas. No descargues nada de páginas sospechosas o que no conozcas.

  1. Configura el bloqueo del computador

Te levantas un momento de la mesa, y sin darte cuenta le has dado acceso a tu computador y sus datos y la red de la empresa a todo el que pase por delante. Configura el sistema para que, al poco tiempo sin actividad, se bloquee la pantalla y exija identificarse para volver a poder usarlo.

  1. Cuidado con lo que publicas en redes sociales

Nunca está de más que pienses las cosas antes de subirlas a redes sociales. Puedes estar revelando al mundo mucho más de lo deseable.

  1. No conectes discos externos en los que desconfíes  

Instalas un firewall impenetrable. Instalas un antivirus seguro y lo actualizas constantemente. Utilizas contraseñas cifradas y luego… conectas cualquier memoria USB o disco duro portátil sin pensar.

Asegúrate de deshabilitar la ejecución automática tanto de almacenamiento USB como de discos ópticos y de que el antivirus las examine nada más al conectarlas.

  1. Haz copias de seguridad

Debes configurar las copias de seguridad automáticas de los datos importantes en todos los computadores que utilices y en los de tu empresa.

  1. Usa la nube con criterio

Usar servicios online no es una mala solución en sí. Al contrario, ya que así se solventan muchos de los riesgos que lleva el uso de copias físicas (pérdida, averías, virus, etc.). Asegúrate de emplear una empresa de confianza, usa contraseñas seguras, no te conectes desde cualquier sitio… es decir, aplica también todos estos consejos cuando accedas a la nube.

  1. Controla el acceso a los equipos

Los dispositivos de trabajo no deberían usarlos nadie más que tú. No prestes el computador a cualquiera, ni se los dejes a los niños para jugar un rato, en el caso de una empresa, debe controlarse el acceso físico a los equipos por parte de personal no autorizado.

  1. No pierdas de vista los dispositivos móviles

Portátiles, smartphones y demás dispositivos móviles son candidatos a ser objeto de robo o pérdida, no olvides que contienen gran cantidad de información sensible. Si lo extravías, no sólo estarás dando acceso a los datos de tu negocio: estarás exponiendo toda tu vida.

Extrema la precaución, unos segundos frente a un móvil desbloqueado pueden ser suficientes para un intruso.

  1. La Paciencia, el sentido común, la cautela y el escepticismo son el 99% de la seguridad informática a nivel usuario

Sí, esperar a que se haga una copia de seguridad es muy aburrido, y tener que introducir una contraseña larguísima cada vez que dejas de usar el computador un minuto es desgastante.

Pero piensa en esos segundos de pánico en los que creíste que el computador se había dañado; hubieses dado cualquier cosa por haber hecho una copia de seguridad, ¿verdad?

Es muy frecuente que los ciberdelincuentes elijan como objetivo un ordenador doméstico o de una pequeña empresa, sin embargo, la mayoría de las amenazas de internet provienen de cadenas de spam y elementos maliciosos que ya están ahí esperando a que alguien los descargue.

Por este motivo es fundamental que seas cauto a la hora de operar en Internet. Una buena sospecha a tiempo puede ahorrarnos disgustos y, posiblemente, dinero.

En Disete Comunicaciones estamos capacitados para brindarte la asesoría necesaria, a nivel personal o sea para tu Pyme o tu gran empresa, recuerda que cuando se trata de seguridad informática somos los mejores, comunícate con nosotros a través de la página web www.disete.com, escríbenos a comercial@disete.com o llámanos al 4445535.

 

Call Now ButtonLlama ya!