5 cosas que debes saber sobre el cableado estructurado en tu empresa

Contar con cableado estructurado en nuestra empresa es tan importante como el mismo hecho de contar con una red de internet, pero ¿qué es el cableado estructurado y por qué es tan importante? Acá te lo contamos.

La importancia de implementar cableado estructurado consiste en poder interconectar equipos de cómputo entre sí, algo sencillo como dos o tres equipos o algo más complicado como intercomunicar decenas o cientos de equipos.

Un sistema de cableado estructurado es un sistema completo de cableado y hardware asociado, que proporciona una infraestructura de telecomunicaciones integral. Esta infraestructura sirve a una amplia gama de usos, tales como proporcionar servicio telefónico o transmitir datos a través de una red informática.

En este artículo te contaremos lo que debes saber sobre instalación, mantenimiento, los materiales, los tipos y los beneficios del cableado estructurado.

Instalación

Un sistema de cableado bien diseñado e instalado reduce los costos de todo el ciclo de vida de cada sistema, debido a que minimiza el tiempo de inactividad y maximiza la utilidad. La mayoría del trabajo sobre infraestructura basada en eficiencia se basa en potencia y enfriamiento.

Un estante bien organizado puede hacer una gran diferencia cuando se trata de incrementar el flujo de aire. Si se instala de este modo, funcionará sin problemas de sobrecalentamiento y de manera más eficiente para asegurar el buen estado y longevidad de los cables y materiales.

También favorece la prevención de fallas prematuras en el equipo causadas por retención de calor. Cuando se produce menos calor, los costos de enfriamiento también se reducirán. El flujo de aire bloqueado no sólo evita que el aire fresco llegue a los puntos calientes cerca de sistemas críticos, sino que también conllevará a un peligro de seguridad grave.

Te puede interesar

Tips de seguridad informática ¿Cuáles existen?

Mantenimiento

Como en toda industria, existen dos tipos de mantenimiento preventivo y correctivo.

Mantenimiento preventivo: consiste en realizar visitas continuas para analizar el recorrido de toda la instalación (interior y exterior) y verificar el correcto funcionamiento de cableado, cajas, conectores, paneles, etiquetación, etc. Además, con este mantenimiento se pueden realizar pruebas con un analizador para garantizar el rendimiento de cada nodo del cableado estructurado.

Mantenimiento correctivo: se basa en la reparación o el reemplazo de los componentes de la red que se encuentren dañados, flojos, mal fijados, etc. además de determinar si aquellos con avería igualmente requieren de una nueva trayectoria o cambio.

En conclusión, el buen funcionamiento de un cableado estructurado no depende en su totalidad de la buena instalación y calidad de materiales, si no es una sinergia entre eso y el mantenimiento que se le realice a las mismas instalaciones.

Materiales

Los materiales más comunes para la instalación de cableado estructurado dependen de lugar donde se van a instalar los puntos de red de cableado estructurado, pero por lo general para un cableado estructurado se requieren los siguientes accesorios en mayor o menor medida:

Ventiladores para Gabinete de Piso
Multitoma eléctrica 08 tomas línea a Tierra Horizontal
Bandeja 1-RU 19″x 620mm de Profundidad
Cable UTP Sólido 4P Cat6 23AWG 250Mhz LSZH IEC
Jack RJ-45 Cat6 SL
Placa de Pared 1 Puertos Iconeable Blanco Series 110
Patch Panel 24 Puertos Cat6 SL
Patch cord, 3 ft, categoría 6, AMP
Patch cord, 7 ft, categoría 6, AMP
Ordenador de Cables Horizontal Frontal 2 RU
Gabinete de Piso
Canaletas, dependiendo de la cantidad de cables 39×19 mm
Conectores RJ45
Capuchas para conectores RJ45

Tipos de cableado y sus usos

En la actualidad, existen cuatro tipos principales de medios de comunicación (cableado) disponibles para redes de datos: par trenzado sin blindaje (UTP), par trenzado blindado o apantallado (STP o ScTP), coaxial y fibra óptica (FO).

 Es importante distinguir entre cables troncales (verticales) y cables horizontales. Los cables troncales conectan los equipos de red, como servidores, conmutadores y enrutadores, y conectan salas de equipos y armarios de comunicación. Mientras los cables horizontales van desde los armarios de comunicación a los enchufes de pared.

Para las nuevas instalaciones, el cable de fibra óptica de múltiples hilos es esencialmente universal como cable principal. Para el cableado horizontal el cable UTP es el más común y su uso varía según su categoría.

Un cable UTP típico consiste en una chaqueta que rodea cuatro pares trenzados. Cada cable está cubierto por un material de aislamiento con propiedades dieléctricas. Es decir que además de no ser conductor eléctrico, también debe tener ciertas propiedades que permitan una buena propagación de la señal. Su gran popularidad se debe principalmente al bajo costo y la facilidad de instalación.

Te puede interesar

¿Por qué son prioritarios los servicios y suministros tecnológicos en una empresa o comunidad?

Beneficios

Entre los muchos beneficios queremos contarte algunos que nos parecen importantes:

Plan integrado de señales: Las señales de conectividad están integradas en un mismo proyecto. Al integrar aplicaciones se utiliza un solo medio de distribución para llevar todos los cables que habilitarán las señales en cada salida de información.

Misma conectividad: A todos los componentes y dispositivos capaces de transmitir información se les otorga la misma conectividad y por tanto la misma eficacia.

Funcionalidad máxima: Desde los armarios del cableado estructurado sale la información directamente hasta el puesto de trabajo. Esto implica que cada recurso al que se le asigna una salida está perfectamente definido y configurado para prestar el servicio de forma adecuada.

Capacidad de ampliación: Debido a su estructura, está totalmente preparado tanto para ampliaciones como para traslados de las empresas, de sus equipos o personal, asegurando siempre la seguridad de la información. Por ello, la instalación también es fácilmente ampliable.

Máximo rendimiento: Se trata de tecnología de punta en el campo de las telecomunicaciones, por lo que el rendimiento de estos sistemas ofrece una garantía máxima en cuanto a rendimiento y funcionamiento.

Administración del sistema: Si un usuario se mueve de su ubicación física a otra no va a requerir reconfigurar su estación de red, ya que con redireccionar su conexión se conserva en perfecto estado la configuración de su equipo. De esta manera, entre los beneficios de un sistema de cableado bien definido para las empresas se encuentra el disponer de una administración y gestión sencilla y rápida.

Versatilidad: Permite ofrecer servicio a una amplia gama de productos de telecomunicaciones, sean de la naturaleza que sean debido a su gran versatilidad. Así pues, permite la convivencia de varios servidores en red como voz, imagen y datos.

Seguridad: Las soluciones son fiables y muy seguras, no solo en cuanto a datos si no en relación con la seguridad del personal.

Velocidad: Alta velocidad de transmisión de datos gracias a la fibra óptica.  Este sistema es el más beneficioso y recomendable para las empresas, ya que supone una mayor productividad del negocio.

 

En Disete Comunicaciones estamos especializados en Cableado Estructurado: instalación, certificación, mantenimiento o auditoría. Servicios, soluciones y productos de cableado estructurado adaptados a las necesidades de tu empresa, oficina, edificio, administración o infraestructura. Consúltanos.

 

Call Now ButtonLlama ya!